Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
¿Cómo protegerse del estrés térmico? | Nosotras

¿Cómo protegerse del estrés térmico?

El estrés térmico se produce cuando el organismo lucha durante un tiempo prolongado por mantener su temperatura habitual, los 37 grados centígrados. Esta situación se da de manera reiterada durante las olas de calor en verano y, sobre todo, en el caso de personas que trabajan expuestas al sol; también en aquellas en cuyas viviendas o puestos de trabajo no se cumplen unas mínimas condicionas de ventilación y refrigeración.

En esta sensación influyen varios factores. La principal es la temperatura, pero debemos especificar que no sólo la del aire, sino también la del receptáculo o habitación en la que nos encontremos. Las oficinas, las casas, las tiendas, los edificios y sus paredes tienen su propia temperatura y cuando estamos dentro estamos expuestos a ella. De ahí la importancia de ventilar , refrigerar y humedecer el ambiente, muy seco en los meses estivales.

Luego, por supuesto, nuestro estrés térmico, o su opuesto, el confort térmico, la situación ideal, estarán también condicionados por la ropa que llevemos, nuestra actividad física y nuestro estado general. Las enfermedades de carácter mental y la ansiedad se ven también muy afectadas por la subida de los termómetros, así que tengamos también en cuenta este factor, sobre todo estamos tomando medicación.Se trata de prevenir en la medida que esté en nuestra mano, ya que si tenemos sobrepeso, hemos tenido algún accidente cardiovascular o nos han diagnosticado otro tipo de afecciones, el riesgo va más allá de pasar un mal rato.

Comencemos por nuestra ropa, que debe ser de tejidos ligeros, tipo lino, algodón, pero que sea de natural, que permita la transpiración. Lo mejor es evitar tejidos sintéticos como el poliéster o cualquier tipo de chaqueta o cazadora de derivados del plástico. Lo ideal es que la ropa en verano nos quede amplia y que el calzado, ojo, muy importante, permita que los pies mantengan una temperatura óptima.

En verano la actividad física relacionada con el ocio, como el deporte  – especialmente el running – debe realizarse en las horas previas al calor o al final del día, cuando se haya ido el sol. Jamás a pleno sol y sin agua. Ni que decir tiene que si alguien se lleva a perro a correr, debe olvidarlo por completo. Los perros son muy proclives a golpes calor de trágicas consecuencias.

El confort térmico no está muchas veces en nuestra mano en el puesto de trabajo, pero a lo mejor si podemos organizar la tarea para evitar lo más intenso en picos de calor. Si es necesario exponerse al sol, tratemos de turnarnos con los compañeros para que esa exposición sea la menor posible. Siempre a mano agua fría y la cabeza protegida con sombreros, que permitan también la transpiración. La ropa, si es un uniforme, deberá estar adaptada a la temporada veraniega.

La comida no debe ser copiosa y si hablamos del sueño, muy importante, os dejo unas recomendaciones sencillas pero que pueden ayudaros a dormir un poquito mejor los días más calurosos. El insomnio y el calor son muy malos aliados para la salud general y la nerviosa en particular.

Siempre recomiendo tomar un suplemento de Omega3 antes de dormir. Además de este pequeño truquillo, es imprescindible mantener fría la habitación en las horas principales. Persianas bajadas y ventanas cerradas evitan que por la noche nos metamos en un “horno”.

Si vives en una casa de dos plantas y el calor es insoportable, múdate abajo. La temperatura es más elevada en la planta superior, porque el calor va hacia arriba. Cena pronto, para evitar hacerlo en plena digestión y procúrate ropa de cama de lino o algodón natural.

Nada de aparatos electrónicos. Apaga las fuentes de calor.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367