Las uvas y los alimentos morados: Los mejores antioxidantes naturales

Los colores de algunas frutas y las verduras se deben a los llamados fitoquímicos, definidos como componentes naturales biológicamente activos. Según su diferente tonalidad se han atribuyendo peculiaridades y características a los productos.El verde, presente en lechuga, espinaca y brócoli, por ejemplo, se identifica con la buena salud digestiva y con el potasio y magnesio necesarios para sentirnos vitales. El amarillo se asocia con la energía, la alegría y la belleza, por sus altos índices de potasio, presente en el plátano, y por su carácter diurético, en la piña, rica en vitaminas B1 y C.

Y así con rojos, naranjas y blancos hasta llegar al color del que voy a hablaros hoy, que se identifica muy bien el otoño, sobre todo porque esta es la estación de la recogida de la uva, un producto más que saludable.Digo la uva, atención, que no el vino. No recomiendo en absoluto beber alcohol, aunque alguno de los componentes de la bebida aporte nutrientes considerados buenos para el organismo. La uva púrpura es rica en resveratrol, un polifenol cuyos beneficios para el hombre no dejan de estudiarse. Se encuentra en la piel de esta fruta y en sus semillas y la planta lo utiliza para protegerse de las agresiones externas.

Tras muchos años de estudio se ha concluido que la uva posee propiedades antiinflamatorias, es un potente antioxidante natural y se cree que puede tener valor anticancerígeno. Pero, insisto, en absoluto es bueno el consumo de vino. Hay quien ha calculado la cantidad de botellas que habría que beberse para que el resveratrol tuviese efectos positivos sobre el organismo y lo cifra en unas 650 botellas. Creo que está todo dicho.

alimentos_morados

Antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno. Los tres elementos en los que se resumen las bondades de la uva nos sirven en general para los alimentos de color morado. Las antocianinas y los fenólicos son dos variedades presentes en ellos. Podemos encontrar las primeras en la lombarda, los arándanos azules y la frambuesa. La uva, por otro lado, sería un buen ejemplo de alimento rico en taninos, que son considerados fenólicos.

Os hablaba antes de la lombarda, un alimento tradicional de la Navidad, puesto que en muchos hogares la tradición es servirla como primer plato. Es una verdura de sabor exquisito, muy particular, que supondrá toda una novedad a vuestro paladar si no la habéis probado. Aporta muy pocas calorías a nuestro organismo, a la vez que nos inyecta un verdadero cóctel de minerales y vitaminas. Entre estas destaca el ácido ascórbico, presente en la vitamina C, que estimula la producción de glóbulos blancos, a la vez que mantiene nuestros niveles de colágeno. Esto es: el repollo rojo ayuda a la protección de nuestro sistema inmunológico, a la vez que mantiene el envejecimiento a raya.Laxante natural por su alto contenido en fibra, cuidado con ella si habitualmente tenéis digestiones difíciles. ¡Atención! También son flatulentas.

La granada es otro de mis alimentos favoritos. Es muy versátil en la cocina y muy empleada para decorar. Es una fruta considerada cardiosaludable por su capacidad de “limpiar nuestras arterias” eliminando la grasa que se deposita. Su alto contenido en polifenoles, compuestos activos con valor antioxidante, la convierte en el mejor aliado contra el paso de los años y el buen estado general de nuestra dermis.

Y el toque final a este menú violeta lo van a poner las moras, también típicas del otoño y muy recomendables como snack para excursiones y viajes. El motivo: su alto nivel en minerales energizantes, como el magnesio y el potasio y su buen aporte de vitamina C.

ata poouramini 3 copia

Ata Pouramini es director de Quiropractic Group y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *