Propiedades de la guanábana: fuente de antioxidantes

La guanábana es una fruta exótica que ha ganado conocimiento por ser excelente fuente de vitamina C y con antioxidantes de gran valor que protegen frente a una gran cantidad de enfermedades, incluido el cáncer. En este artículo os invitamos a conocer más sobre la guanábana y sus beneficios.

Este fruto, también conocido en algunos países como graviola, crece del árbol homónimo y destaca asimismo por su sabor agridulce que lo ha convertido en protagonista de postres y recetas varias, incluidos batidos y licuados. Pero lo cierto es que más allá de su particular sabor, esta fruta suma nutrientes de gran valor y múltiples beneficios.

La guanábana es, como se adelantó, fuente de vitamina C, esencial para la prevención de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmune, además de participar en otras funciones del organismo. También aporta cantidades significativas de vitaminas del complejo B – B1, B2, B3, B5 y B6- , así como minerales como el hierro, magnesio y potasio. En menor proporción, reporta aminoácidos, alcaloides y glucósidos.

guan2

Esta fruta tropical está considerada un poderoso anticancerígeno: existe evidencia de que el extracto de guanábana, obtenido a partir de sus hojas, suprimiría las células cancerígenas como consecuencia de su efecto citotóxico. Además, tendría la ventaja de no dañar las células sanas, sin efectos secundarios.

No obstante, vale mencionar que es un ítem aún en estudio y que tiene voces a favor y en contra. Se cree que sus hojas podrían ser entonces de utilidad para detener el crecimiento de células malignas en una docena de tipos de cáncer, incluidos de colon, de mamas, de pulmón y de páncreas, entre otros.

La guanábana fortalece el sistema inmunológico, previniendo de enfermedades virales o infecciosas, beneficio atribuido principalmente a la vitamina C: 100 gramos de este fruto puede aportar hasta 20 mg de vitamina C -vale recordar que la ingesta diaria recomendada es de 60 mg-. Otro de sus beneficios es que protege el hígado y la vesícula biliar, debido a que sus antioxidantes y compuestos favorecen la eliminación de toxinas y desechos.

hojasguana

Al ser rico en calcio, este fruto ayuda a los huesos y al buen mantenimiento óseo y dental. Además, aporta fósforo, otro mineral constituyente del tejido óseo. Su consumo se recomienda a toda edad, pero está particularmente aconsejado para las mujeres que estén pasando por su menopausia.

Finalmente, vale destacar que la guanábana es un excelente energizante, brindando más vitalidad y energía, al tiempo que protege el sistema nervioso gracias a su contenido de vitaminas del complejo B, esenciales para los nervios y su función. Así que ya la conocéis: la podréis encontrar en distintas tiendas de hortalizas y sumar a tu alimentación para ampliar el abanico de sabores y de posibilidades. ¡Salud!

Imágenesminformo, recetariococina.it

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *