Técnica de las 3 urnas: Soluciones prácticas a tus problemas

A veces nos es difícil encontrar por nosotras mismas las herramientas necesarias para ponerle solución a algunos problemas que se nos presentan de repente y que no sabemos cómo solucionar.

A pesar de que nuestros familiares y amigos siempre son un consuelo en nuestra vida y problemas cotidianos, no siempre podrán resultar ser los más objetivos a la hora de aconsejarnos para que tomemos determinadas decisiones. Por ello, existen técnicas alternativas que podrían servirte de mucha ayuda si lo que necesitas es solucionar algún problema o enfrentar una situación complicada de la que no sabes cómo actuar. Nosotras queremos contarte la ‘técnica de las 3 urnas’ muy empleada en el campo de la psicología, ¡lee con atención!

terapia grupal final

La técnica de las 3 urnas es un método utilizado en psicología para identificar problemas y proponer soluciones lo más rápidamente posible. Se trata de una dinámica grupal muy sencilla que cualquier persona puede practicar, siempre y cuando este supervisada por un profesional. La técnica dura aproximadamente una hora y media y entre sus objetivos más inmediatos se encuentran: asumir responsabilidades, trabajar el sentimiento de culpabilidad, reconocer errores, fomentar la escucha activa, promover el conocimiento grupal, la confianza y realizar propuestas de resolución de problemas.

arteterapiasfinal

Desarrollo de la técnica

El método es muy sencillo, con la ayuda de dos monitores, se cogen 3 urnas, cada una de ellas identificada con un rótulo en el que ponga: “Me arrepiento de… “, “Un problema mío es… ” ” Me gustaría superar… “, y se le entregan tres papeles, como mínimo, a cada uno de los participantes. Cada uno de ellos, deberá completar la frase que crea conveniente, puede ser una, dos, o las tres e introducir cada papel en su urna correspondiente.

Una vez que todos hayan terminado, se procede a leer en voz alta todos los papeles y se le da opción a los participantes a que se identifiquen, pero no es obligatorio. El resultado de la técnica consistirá en que cada uno deberá ser consciente de su problema y asumir su parte de responsabilidad, aceptar las consecuencias, pensar – junto con el grupo-  en cómo se podría actuar en futuras situaciones similares y cómo intentar que esa situación no se vuelva a repetir.

¿Cuál es tu opinión acerca de esta técnica?

Imágenes: Barreiropsicologia.com, stylovital.com, arteterapias

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *