El cambio: preguntarnos por qué no nos preguntamos

 

La socióloga Alicia Aradilla analiza por qué el cambio de calendario aumenta la sensación interna de cambio y propone cómo hacerlo.

A las puertas del 2019, unas simples preguntas son el primer paso para cuestionarnos nuestra vida en estas fechas y ver si necesitamos un cambio. 

 

 

El cambio de calendario aumenta la sensación interna del cambio.

Es un momento de cuestionamiento vital, algunos sectores económicos lo saben y lo explotan, como los gimnasios o academias de idiomas.

Tendemos a hacer listas de sueños, tareas, propósitos, anhelos…

Tendemos a cuestionarnos las rutinas, el estilo de vida, algunas decisiones estratégicas recientes, el entorno relacional…

Qué expresados en aspectos más concretos, lo llevamos al cambio de puesto de trabajo, de pareja, de casa, de ciudad, de peluquería, de coche …

Este cuestionamiento vital se enfoca en los aspectos externos de la vida, aunque el cambio más profundo se da en nuestro interior, en el mundo interno.

 

 

 

 

 

Como indica la socióloga y experta en neurolingüística Alicia Aradilla:

“El mejor recurso y buen  aliado  para este cambio es el poder de la pregunta, que se acentúa cuando el índice referencial es interno.

Por ejemplo, reflexionar sobre qué personas decidimos que continúen acompañándonos en la vida o sacar de ella, las denominadas  personas tóxicas.

 

La propuesta es, en lugar de utilizar una neurolingüística como

“No quiero tener personas tóxicas en mi vida” – frase que daría para un profundo análisis neurolingüístico, ya que  las personas, no las “tenemos” en nuestra vida, sino que con ellas nos relacionamos.

Tejemos relaciones y con esas relaciones, vivimos nuestra vida. Desde ese racionamiento, unos ejemplos de preguntas de índice referencial interno podrían ser:

¿Cuál ha sido mi contribución a esta relación tóxica?

¿Cómo mejorar ese aspecto de mí?

¿Cómo trasladar lo mejor de mí al resto de relaciones o próximas relaciones?”.

 

 

 

 

 

 

De qué manera debemos preguntarnos para saber si necesitamos un cambio:

  • No nos preguntamos porque, entre otros factores, delegamos la responsabilidad de nuestras circunstancias a las circunstancias en si, autoexcluyéndonos.
  • No nos preguntamos porque se necesita la valentía de aceptarnos a uno mismo.

Es la principal fuente de nuestros resultados.

  • No nos preguntamos porque se requiere de un tipo de valentía que no se muestra socialmente, la cual es altamente íntima.
  • No nos  preguntamos, en ocasiones, por comodidad emocional.

Es más cómodo esperar que los demás cambien a promocionar el cambio interno.

  • No nos preguntamos porque no nos damos momentos de reflexión y silencio.

Lo percibimos como una pérdida de  eficiencia en la gestión del tiempo.

  • No nos preguntamos porque estamos sutilmente atrapados en la inmediatez de indicadores y resultados.
  • No nos preguntamos ni la primera de las preguntas:

¿Por qué no me pregunto a mí mismo? ¿En lugar de hacerle tantas preguntas “a mi vida”?

 

 

Este simple paso, esta sencilla pregunta de respuesta más compleja es el primer paso para cuestionarse de manera más profunda nuestra vida en estas fechas en las que la percepción que nos da el cambio de calendario es de que es posible cambiar.

 

 

Alicia Aradilla, socióloga. 

 

 

No sólo es una percepción, realmente, es posible cambiar nuestro entorno y ante todo, cambiarnos, desde el poder de la pregunta de índice referencial interno.

 

 

 

 

Imágenes: Alicia Aradilla, Pixabay

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367