Practicar bricolaje: una manera infalible de reducir el estrés y la ansiedad

 

El bricolaje, la forma de reducir el estrés y la ansiedad

 

El tiempo de ocio nos aporta bienestar, satisfacción y nos hace centrarnos en el aquí y el ahora. Pero algunas actividades van más allá del entretenimiento o el placer.

ManoMano.es, el mercado online especializado en bricolaje y jardinería, y el psicólogo especialista en Terapia Cognitivo Conductual Sergio Ortiz, proponen el bricolaje como una actividad de ocio terapéutico para combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la autoestima. 

Según la OMS, la ansiedad es la primera enfermedad más citada entre los españoles, y uno de cada 10 sufre sus síntomas. Y es que la ansiedad, junto con el estrés y la depresión, son conocidas como las enfermedades silenciosas del siglo XXI.

Tratamientos médicos a parte, diversas actividades de llamado ocio terapéutico contribuyen a reducir el impacto de estas enfermedades. El psicólogo Sergio Ortiz nos habla del ocio terapéutico como una forma de “mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre”. Se trata de trabajar de manera libre todos los aspectos del guión personal: limitaciones físicas y psíquicas, historia personal, momento vital actual, enfermedad, crisis, etc.

 

El bricolaje: un referente de ocio terapéutico

El bricolaje es un ejemplo claro de actividad de ocio terapéutico, pues contribuye de manera positiva al estado de nuestra salud física y mental. Según el psicólogo, “realizar una acción que nos gusta, no solo nos relaja, sino que también nos permite disfrutar de un tiempo en el que permanecemos atentos a algo que nosotros mismos hemos escogido.

El hacer esa elección ya nos “empoderiza” y nos hace sentir satisfechos. Pero si además, la actividad de ocio que escogemos, requiere utilizar nuestras manos, como en el caso del bricolaje, podemos afirmar que ​se trata de una actividad de ocio terapéutico ya que, al tener que emplear todos nuestros sentidos, nos sentimos más conectados con lo que estamos haciendo y nos llegamos a implicar emocional y personalmente​”.

Más concretamente, el bricolaje, al requerir de una concentración buscada, aporta los siguientes beneficios físicos y mentales:

–         Reducir el estrés y los episodios de ansiedad

–         Estimular la creatividad

–         Potenciar la capacidad de resolución de problemas no convencionales

–         Aumentar el grado de satisfacción por el ahorro económico que suponen

–         Mejorar la autoestima y sentirse realizado al llevar a cabo un proyecto de forma libre y autónoma

–         Mejorar la psicomotricidad final al trabajar la coordinación de las manos creando unas buenas conexiones cerebrales

–         Mejorar el estado de los huesos y el tono muscular, ya que requiere un gasto energético

Por otro lado, recientes estudios científicos, como el realizado por The Swedish School of Sport y publicado en el British Journal of Sports Medicine, afirman que este tipo de actividad puede reducir el riesgo cardíaco y de derrame cerebral. Además, desde el punto de vista de la prevención también proporciona una buena salud ocular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: muebles.about.com, hunker.com.

 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367