Por nuestro bienestar… ¡ni una queja más!

Si eres de las personas que piensan que las quejas son “conjuros mágicos” que hacen que nuestra situación cambie de repente a mejor, puede resultarte de mucha utilidad este artículo.

Las quejas son comentarios negativos que tienen dos efectos fundamentales: el primero es focalizar toda nuestra atención en aquella circunstancia desagradable. El segundo consiste en exagerar la gravedad o aumentar el sentimiento de “incontrolabilidad” sobre aquello que nos sucede. Como resultado no sólo nos sentiremos peor en ese preciso momento, sino que lo haremos por más tiempo. ¿Durante cuánto tiempo? Hasta que dejemos de quejarnos y busquemos posibles soluciones.

La queja nos mantiene en un estado en el que rechazamos el problema. No lo asumimos porque no sabemos qué hacer o sencillamente porque no queremos asumirlo, y por tanto no se activan los mecanismos necesarios para poder solucionarlo.

¿Acaso no tenemos derecho a quejarnos? Por supuesto, pero si pretendemos ser felices hemos de erradicar las quejas de nuestra forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos.

Quejarse es un comportamiento neurótico que únicamente es beneficioso cuando nos lleva a la acción y aun en este caso, quizá hubiera sido mejor llegar a la acción por otras vías.

Ante un problema o situación negativa podemos responder de muchas maneras, pero sobre todo hemos de poner el énfasis en lo que podemos hacer. Cuantos más motivos tengamos para quejarnos, más energía deberíamos utilizar en buscar alternativas.

Si las quejas fueran útiles, no tendría sentido que continuamente protestáramos por lo mismo. Veamos algunas de esas quejas sin sentido: la crisis, la falta de trabajo, el clima, padecer alguna enfermedad, desengaños amorosos, deseos inalcanzables… cualquiera de estas situaciones son negativas y nada deseables, sin embargo, por mucho que nos quejemos no conseguiremos modificarlas.

Por ejemplo, si frecuentemente echamos la culpa a la crisis de que no consigamos empleo, nos veremos en una situación en la que no podremos hacer absolutamente nada para conseguirlo, salvo rezar para que termine la crisis. Sin embargo, si aceptamos que en períodos de crisis es más complicado encontrar trabajo, podemos empezar a buscar dentro de esa complejidad, alternativas posibles y realistas para acercarnos al mundo laboral. Quizá no lo consigamos, pero rendirse tampoco va a ayudar.

Si quejarnos no nos va a ayudar y lo contrario puede que tampoco, ¿cuál es la mejor opción? Si tenemos que elegir, mejor dedicar el tiempo a realizar alguna actividad que nos guste, como por ejemplo, pensar algo agradable, ya que así al menos no estaremos aumentando nuestro malestar con las interminables quejas.

*Raúl Gutiérrez es psicólogo y autor del libro Autoestima, habilidades sociales y asertividad.

Autor: Raúl Gutiérrez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367