Pineberry: Una pequeña fresa blanca con sabor a piña

Del amplio abanico de frutas que hay, la pineberry, «fresa blanca» en español – o también conocida como «alma blanca»-, es una especie de fruta exótica que combina la forma y textura de una fresa pero con el aroma, color y sabor de una piña. Es considerada una especie híbrida y una de las variedades más antiguas cultivadas desde el siglo XVIII.

Tal fue el interés en ella por entonces que, curiosamente, esta pequeña fruta estuvo al borde de la extinción y fue salvada por agricultores europeos, más en específico, holandeses. En la actualidad, su cultivo es todavía limitado y estacional, y se circunscribe a ciertos invernaderos. De hecho, en otras partes del mundo es apenas conocida.

Originaria de Chile, en América del Sur, fue llevada a Francia para inicios del siglo XVIII, desde donde se fue extendiendo a otras partes del globo. Las «fresas blancas» serían el cruce de dos especies de fresas -la Fragaria virginiana y la Fragaria chiloensis-, ambas americanas. Este híbrido que habría surgido de manera accidental recibió el nombre de Fragaria ananassa -ananassa, de piña tropical-.

pineberry2

Su característica más llamativa es su color blanco salpicado por pequeñas semillas rojas. Cuando la fruta ya está bien madura tiene un sabor dulce muy agradable y su pulpa es bastante jugosa, con un distintivo aroma a piña tropical. Es una planta fuerte, resistente a muchas enfermedades y a las plagas, pudiéndose hacer su cultivo orgánico, libre de pesticidas.

El consumo de la pineberry aporta al organismo carbohidratos y fibra, promoviendo una mejor salud digestiva y evitando la acumulación de colesterol en sangre. En cuanto a su valor nutriciones se sabe contiene algunos nutrientes como vitamina A y C, para mejorar las defensas y B9 o folato, indispensable para varias funciones del cuerpo.

En cuanto a los minerales, su aporte de potasio las hacen buenas aliadas a la hora de combatir la hipertensión. Además, se sabe contienen antioxidantes de calidad, ayudando a evitar la oxidación celular y a prevenir el envejecimiento prematuro.

Imágenes: californiaspecialtyfarms.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367