Para triunfar, hay que saber hablar

¿Sabías que las palabras que escogemos al hablar y las estructuras de lenguaje que usamos también influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestra capacidad de persuasión en los demás? ¡Pues sí! Las palabras, más allá de su significado objetivo, conllevan connotaciones subjetivas que cada persona desarrolla en función de sus propias vivencias relacionadas con el concepto en cuestión.

Por ejemplo, la palabra “equipo”, hay quien la puede asociar con conceptos positivos como trabajo en equipo, compañerismo o suma; mientras que también hay quien la puede asociar con conceptos negativos como competencia, individualismo o descoordinación. Todo depende de qué experiencia anterior se haya tenido con el concepto equipo.

No obstante, hay palabras que generalmente a todo el mundo le parecen positivas – vacaciones, esperanza, solución, etc.- y hay otras que también solemos coincidir en verlas siempre negativas -problemas, estrés, ignorancia, etc..-.

palabras_ayudan_triunfar 2

Si nos esforzamos en positivar nuestros mensajes, intentando usar el máximo número de palabras con connotaciones positivas, tendremos un doble efecto: por un lado, seremos más influyentes en nuestro entorno porque los mensajes formulados en positivo tienen un mayor poder de atracción y persuasión; por otro lado, a medio plazo, nos sentiremos impregnados de este optimismo y se reflejará también en nuestra actitud.

Por este motivo, os invitamos a sustituir en vuestro lenguaje los “problemas” por “retos” o la “ayuda” por “colaboración”. Dadle, al mismo tiempo, un nuevo enfoque a vuestros mensajes para que prioricen las fortalezas frente a las debilidades y disminuid la cantidad de no’s que pronunciéis.

Para practicar, intenta reformular esta frase:

“Intentaré que las dificultades del día a día no me impidan pensar en el futuro”

Nuestra propuesta de solución:

“Conseguiré visualizar el futuro a pesar de los retos diarios”

Al principio, lleva trabajo pensar en positivo. Por inercia, nos resulta más sencillo formular mensajes desde la queja o la inseguridad pesimista. Pero el 90% del éxito es la práctica. Así que no dejéis de intentarlo hasta que se convierta en un hábito que os lleve a triunfar, comunicativamente hablando.

Imágenes: Google Images

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367