Ortorexia: La peligrosa adicción a las dietas sanas

A veces, la obsesión por las dietas y conseguir un cuerpo perfecto puede jugarnos malas pasadas. Hoy en día, son muchas las posibilidades que ofrece el mercado para comer sano a base de productos ecológicos, bio u orgánicos que, en principio, pueden resultar muy beneficiosos para nuestro organismo, pero ¿qué ocurre si nos tomamos dichos alimentos habitualmente? podemos llegar a obsesionarnos y, como cualquier obsesión, ya no sería algo sano. Esta peligrosa adicción tiene un nombre, la ortorexia, y nosotras queremos darte más información acerca de ella ¡Apunta!

pinterest2

La ortorexia se define como un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona, lo que le puede llevar, en casos extremos, a la desnutrición e incluso a la muerte. Esta enfermedad se caracteriza, en primer lugar, porque el sujeto sabe exactamente las vitaminas y minerales que contiene cada alimento. Al principio, puede ser algo útil y beneficioso pero, a la larga, esto puede llegar a desembocar en una obsesión por la comida que influya en la elección minuciosa de restaurantes y compañías, es decir, la vida social en definitiva.


comias sana

Las características propias que presenta una persona adicta a este tipo de alimentación son sobre todo que, por ejemplo, son incapaces de improvisar una salida a comer si no obtienen comida ecológica o no pueden comprar ciertos alimentos en cualquier supermercado. Además de ser productos ecológicos, bio, orgánicos y naturales, deben estar totalmente exentos de grasas, y no deben tener ningún tipo de colorante ni conservante.

¿Cómo se debe tratar esta adicción?

Al igual que ocurre con la anorexia o la bulimia, la ortorexia, si no se trata con un profesional, puede llegar a desembocar en la desnutrición de la persona, pues la propia obsesión puede hacer que la persona consuma menos cantidad de comida y que los alimentos no posean los nutrientes necesarios para alimentarle como es debido, lo que le puede llevar a la desnutrición.

Y tú ¿habías oído hablar alguna vez de esta adicción por las dietas sanas?

Imágenes: Bienestarenlinea.com, Pinterest

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *