Orientación Vocacional:Una aliada a cualquier edad

Tal vez,por alguno de los motivos que están aquí presentes,te has quedado sin tu camino personal.Siempre hay tiempo de tomarlo y de ver el modo de no equivocarse

Orientación vocacional

Lo vocacional tiene íntima relación con el sentido que cada uno le encuentra a su vida. Es lo que se siente y lo que se pretende ser.

Lo vocacional tiene que ver con la esperanza y la ilusión y por lo tanto, fundamentalmente, con la autenticidad de las elecciones personales.

Todo lo que una persona aprende a lo largo de su vida se va acumulando y constituye su bagaje personal .En algún momento todas esas preferencias se van unificando y determinan un camino a seguir.

Pero no siempre la elección de una persona es así de simple o lineal. En el decurso de la vida también se acumulan mandatos, modelos a tomar o abandonar que, en mayor o menor medida inciden sobre la elección.

Los mandatos están relacionados con las expectativas familiares, con lo que cada integrante imagina o espera del recién nacido; algo que se conoce como novela familiar.

‘Quiero una niña para que me acompañe’, ‘Me gustaría tener un niño para que continúe con mí negocio’, ‘A mi hija le daré los estudios que yo no pude tener’, ‘Tiene la cara del abuelo’, ‘Tiene manos de pianista’, ‘Será médico; como su abuelo, su padre y su tío’, ‘Él será nuestro sostén en la vejez’… ¿Cuantas veces se han dicho frases similares?

Estos comentarios que, escuchados aisladamente hasta parecen ingenuos no producen el mismo cándido resultado en el niño que, en casos extremos, puede llegar a no ser tratado del mismo modo si no cumple con las expectativas que habían depositado sobre él.

A veces esta novela se adhiere de tal manera a la vida que tanto padres como hijos podrán sufrir mucho; unos renunciando a las metas que se habían fijado para su hijo y los otros luchando contra los sentimientos que les genera defraudar el ideal de sus padres.

Muchas veces los mandatos llegan menos directamente pero no por eso determinan menos… ¿Cómo?… Atenta.

‘Puedes hacer lo que quieras… es tu vida’, ‘Si no te gusta estudiar…’, ‘Tu primo si que es inteligente’, ‘¿Sabes quién se apuntó a la Universidad?’, ‘Hoy día, el que no estudia…’, ‘Él sabe, él es profesor’…

Estas sentencias y expectativas pueden llegar a determinar que muchos jóvenes opten por elegir lo que se espera de ellos, ya sea por amor, por culpa o por miedo y también que, luego, al cabo de un tiempo se detengan en su camino confusos, o más irreversiblemente seguir adelante con una falsa elección, con pena para toda la vida y su consiguiente frustración.

Elegir una ocupación, un oficio, una profesión implica elegir un modo de vida para siempre.Son muchos los factores que influyen en la elección laboral o profesional de una persona, es aconsejable resolver la mayor cantidad de conflictos posibles,antes,para asegurar una elección más auténtica.

Orientación Vocacional; La tarea del psicólogo que se ocupa de la orientación vocacional ocupacional es acompañar a la persona que elige

Mariana Fiksler

Psicóloga

www.padresehijos.miarroba.com

www.hijosypadres.net

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367