Olvida el pasado y toma el control de tu futuro

El temor a lo desconocido y a sentirnos inseguros puede llevarnos a no modificar algunas circunstancias que venimos arrastrando desde hace tiempo. Cuando pensamos que es el momento de cambiar nos encontramos con un obstáculo que utilizamos a modo de excusa para dificultar el cambio: el pasado.

En psicología sabemos que el cambio es un proceso que necesita mucho esfuerzo y las técnicas adecuadas. En terapia los cambios más costosos son los relacionados con nuestras actitudes, creencias y el modo en el que interpretamos la realidad. Tanto es así, que ante cualquier intento de sugerir nuevos modelos de pensamiento, comienzan a surgir toda una serie de excusas que utilizamos para no sentirnos vulnerables o responsables de las situaciones.

En este artículo vamos a examinar una de ellas y veremos algunos consejos para vencer su influencia. Me estoy refiriendo al uso del pasado para explicar, justificar y predecir nuestro comportamiento futuro.

Este obstáculo se manifiesta de muchas formas, si nos fijamos en el lenguaje aparece en frases como: “siempre lo he hecho así”, “no puedo ser de otra manera”, “tuve una infancia difícil”, “nunca he tenido suerte” o “me ocurrió algo que explica que ahora sea como soy”. En realidad estas frases no tienen por qué ser falsas o malas, pero si las utilizamos cuando tratamos de modificar nuestro comportamiento, en lugar de ayudarnos van a desmotivarnos para lograr nuestros objetivos.

Seamos conscientes o no cuando las utilicemos, cumplen una función liberadora de culpa totalmente innecesaria en el momento presente, porque lo que ha ocurrido en el pasado si no es de nuestra responsabilidad ¿para qué vamos a justificarlo?

Veamos en unos ejemplos esta influencia del pasado y cómo nos condiciona psicológicamente a la hora de tomar decisiones:

  • Me sobran unos kilos porque de pequeño tuve malos hábitos de alimentación.
  • No me dieron mucho cariño, así que ahora soy una persona poco cariñosa.
  • Me hicieron daño así que ahora tiendo a desconfiar de la gente.
  • No estudié cuando era joven, ahora ya no puedo hacerlo.
  • No me relacionaba con mucha gente y por eso ahora me cuesta hacer amigos.
  • Sigo con mi pareja porque antes nos queríamos mucho, aunque las cosas han cambiado.
  • Aprendí que si cometía errores los demás se enfadaban, por eso me he vuelto tan perfeccionista.
  • Mi familia me enseñó a ser exigente.
  • Mi entorno era muy conservador y siempre me ha dado miedo arriesgarme.

Se trata de un razonamiento circular en el que la causa de nuestro comportamiento actual se basa en el pasado y como el pasado no podemos cambiarlo, estamos “condenados” a seguir igual en el futuro. Esto nos impedirá o hará más difícil cualquier intento de cambio. En el momento en que aparezcan los primeros obstáculos recurriremos a nuestro pasado para dejar de insistir.

Quizá nuestro aprendizaje se forjó en el pasado, pero lo que ocurra mañana dependerá de lo que hagamos hoy. ¿Cómo podemos librarnos del pasado?

  • No utilices el momento presente en buscar justificaciones. Es más importante trabajar por cambiar aquello que deseas.
  • Convéncete de que en el pasado tus herramientas, habilidades y conocimientos eran más limitados. Ahora cuentas con nuevas estrategias.
  • Piensa únicamente en lo que te puede ayudar a cambiar y en cómo resolver los problemas que van surgiendo.
  • Olvida la cruzada de buscar a los culpables. Acepta que las cosas fueron así y no permitas que eso condicione tus decisiones sobre el futuro.
  • Diseña cómo te gustaría ser a pesar del pasado que has tenido. Verás cómo los impedimentos no están tan enfocados en el pasado, sino en lo que haces ahora.
  • Apunta todas las excusas que sueles poner cuando no persigues lo que quieres y trata de buscar explicaciones alternativas aunque pienses que son falsas.
  • Vence la incomodidad y la inseguridad que se genera cuando empiezas a pensar de manera diferente y agotas las excusas habituales. Del mismo modo que te has acostumbrado poco a poco a ciertas conductas, te irás acostumbrando a otras nuevas.

Para ello no es necesario que tengas absolutamente claros todos los objetivos que te propones. Aprovecha que en esto si hay vuelta atrás y si una vez conseguidos no te convencen…Prueba con otros, pero no es aconsejable que los dejes a medias, porque entonces quizá los abandones por miedo y no porque no te convenzan. Esto ocurre con muchas personas que están a dieta o dejando de consumir alguna sustancia. A medida que se vuelve más y más costoso empiezan las dudas “¿en realidad quiero cambiar?”

¡Por supuesto que quieres, por eso lo estás intentando! De todas formas, consíguelo y después te haces las preguntas que quieras y vuelves a lo mismo si es tu decisión. Pero sólo una vez lo hayas conseguido.

Por último, culpar al pasado de todo lo que nos ocurre ahora es tan falso como otorgarnos a nosotros mismos toda la responsabilidad. La primera opción nos lleva a no hacer nada y la segunda a poner remedio aunque no sea sencillo. ¿Con cuál te quedas?

Raúl Gutiérrez *Raúl Gutiérrez es psicólogo y autor del libro Autoestima, habilidades sociales y asertividad.

 

 

Autor: Raúl Gutiérrez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367