¿Sabías que el desorden puede tener beneficios?

El desorden es en la mayoría de las ocasiones visto como algo negativo. Muchas personas son incapaces de vivir en entornos desordenados, y a nivel emocional necesitan guiarse de unas lógicas pensantes determinadas para sentirse seguros. Pero al contrario de lo que podamos pensar, el desorden es muchas veces un patrón liberador que posee un gran potencial como estimulador de la creatividad.

Pensamos que un orden correcto, unas pautas preestablecidas, una conducta metódica tiene muchas posibilidades de reportarnos los éxitos que deseamos. Realmente lo que estamos propiciando con ese pensamiento es limitar nuestra capacidad de búsqueda en la creación de nuevos y originales métodos de actuación. Observar el desorden de nuestros sentimientos, de nuestras ideas e incluso de nuestro entorno sin sentirnos culpables ni perdidas, permite que nuestra necesidad de cambiar las cosas no encuentre resistencia en nuestra mente, la cual teme continuamente desprenderse de las personas, acciones o actitudes que ya conoce.

desordenEs esa resistencia o fricción la que produce malestar, no el caos y el desorden en sí. El desorden desmonta nuestra rutina y nuestra vida cotidiana, ofreciéndonos un amplio campo de nuevas experiencias y de nuevos acontecimientos que nos ayudan a desligarnos de todo lo que ya no es útil. Abrimos la mente a nuestro interior permitiéndonos buscar sin miedo en un ilimitado potencial, que aunque aparentemente caótico, nos permite observarnos sin patrones antiguos ni preestablecidos. La emociones, los pensamientos, las ideas y comportamientos deben fluir de forma espontánea, sin miedo a ser substituidos, sin órdenes obsoletos ni métodos conocidos.

desordenObservar nuestro desorden nos brinda la oportunidad de tener otra visión de nosotras mismas, libre de auto crítica y de interpretaciones personales. Permitir que todo lo inamovible se desvanezca sin más nos procurará frúctiferos y creativos métodos con los que ir relacionándonos con cada nueva experiencia de nuestra vida. Es importante deshacernos de la idea de que el desorden es malo y perjudicial para nuestra salud mental, ya que cuanta más libre e independiente sea nuestra mente, mejor para nuestro proceso creativo y emocional. 

Imágenes: femside, imgkid, imgbuddy

Autor: Anabel

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA LIBERTAD DEL CAOS | EL OJO DE GATA - [...] http://sanamente.com/observando-el-desorden/ [...]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *