Neem: conoce su significado y sus beneficios para la salud bucal

 

Los beneficios y significado de Neem para la salud bucal

 

 

El neem es un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta 20 metros de altura y crece en la India y las regiones cercanas.

 

 

 

Su corteza, hojas y semillas, se emplean como medicina natural. También se pueden usar las raíces, las flores y frutos, pero con menor frecuencia. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la planta contiene sustancias que actúan de forma similar que la cortisona y actuaría como antiinflamatorio.

 

 

Beneficios del neem para la salud bucal

 

El neem posee propiedades antibacterianas, se ha realizado un estudio para investigar las propiedades de la planta sobre las encías en la revista de Medicina Tradicional y Complementaria en 2014. Para este estudio intervinieron 105 niños, de 12 a 15 años.

 

 

 

Utilizaron un enjuague bucal es que contenía neem, mango y clorhexidina (un antiséptico que se encuentra en los enjuagues bucales), lo hicieron dos veces al día durante tres semanas.

 

 

Los resultados revelaron que los tres tipos de enjuague bucal fueron efectivos para reducir la placa e inhibir la gingivitis. También es muy utilizado en aceite y extracto por sus fuertes componentes antisépticos, que eliminan las bacterias que provocan halitosis, caries y enfermedades de las encías.

 

 

 

El gel que produce el árbol de neem si se coloca dos veces al día en las encías y en los dientes reduce la placa bacteriana. Además, se puede agregar extracto de la planta al enjuague bucal para lograr un mejor resultado.

 

 

Presentación del neem para la higiene bucal

 

 

El extracto de neem se puede encontrar en pastas para la higiene oral y en enjuagues bucales.

 

 

Usos externos

 

Las propiedades del árbol se pueden aprovechar para solucionar algunos problemas de la piel que se pueden tratar con extracto o aceite del árbol dependiendo el caso son:

 

 

Psoriasis y eczema: Para estos casos se usa el aceite del árbol aplicándose directamente sobre las lesiones.

 

 

Para repeler insectos: mosquitos y hormigas, también se utiliza para repeler piojos, ácaros, pulgas, utilizado por vía tópica. Es una gran solución natural para estos problemas.

 

 

Contraindicaciones

 

Aunque es un árbol y es natural se deben tomar en cuenta algunas precauciones antes de emplearlo. No está indicado en niños ya que tomar semillas o el aceite puede provocar diarrea, vómitos, somnolencia, convulsiones, pérdida de conciencia. 

 

 

Las mujeres embarazadas o en lactancia no lo deben consumirlo por vía oral.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Hablemos de flores, Unísima, Granja ecológica, guiasana.com, conocersalud.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367