Musicoterapia: descubre el estado de tus emociones

La música altera tus emociones: te envuelve, te hace vibrar, te trae recuerdos, te hace bailar, pensar e incluso soñar. Bailar al son de una buena música no solo es cuestión de entretenimiento, sino que se trata de un recurso excepcional para conocer el estado de tus emociones.

El especialista Juan Manuel Morillo, experto en inteligencia emocional y musicoterapeuta, afirma que improvisar con la voz o con cualquier instrumento puede hacer que conectemos hacia un estado de serenidad y bienestar que nos puede repercutir de forma positiva tanto en nuestra salud como en nuestra forma de vida.

musica final

La música nos lleva hacia la alegría, la tristeza el miedo o la agresividad. Su uso con fines terapéuticos y de sanación se remontan a los albores de la humanidad, la denominada musicoterapia es una práctica muy antigua, aunque su uso profesional con base científica es relativamente reciente, ya que surge a mediados del S. XX.

Los usos más extendidos de la musicoterapia hoy en día se relacionan sobretodo con la audición de música para inducir estados de relajación y bienestar, aunque también contamos con recursos naturales como nuestra voz, el ritmo o la coordinación motora que nos ayudan a conectar con nuestras emociones y facilitan el aprendizaje del lenguaje entre otras cosas.

musica

Recursos musicales de interés terapéutico

Uno de los recursos principales que se usa en la musicoterapia es el ritmo. El ritmo se trabaja mediante la percusión. Por un lado tenemos la percusión corporal, que es muy útil para cualquier persona ya que aumenta nuestra conciencia corporal, ayuda a la concentración y mejora la destreza motora y, por otro lado, la percusión instrumental, la cual, con ayuda de instrumentos como panderetas, claves, bongos etc…Nos permite liberar una gran descarga emocional.

Pero el recurso más potente con el que cuenta el ser humano es la voz. Nuestra voz delata nuestro estado de ánimo, físico e incluso nuestra autoestima. Por tanto, permitir su expresión libre, sin juicios, gritando, hablando, susurrando, etc…Es un primer paso para conectar con nuestras emociones y descubrir nuestro potencial musical.

voz final

Pero esto es solo una breve introducción a lo que la música puede hacer en nuestro desarrollo personal, cada uno siempre es libre de experimentar lo que la música le puede llegar a aportar para su propio bienestar y beneficio.

y tú, ¿has probado alguna vez la musicoterapia?

Imágenes: clarin.com, maisequilibrio.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367