Mood food: la dieta que te hace feliz

Hacer dieta nos hace infelices. Ocurre muchas veces. Si observamos cambios bruscos de humor, tristeza e incluso un estado semidepresivo en alguna persona conocida que acaba de ponerse a régimen, quizá debemos advertirle que no ha tomado el camino correcto o no ha realizado una buena elección a la hora de perder peso.

Como ya os he contado en alguna ocasión, elegimos la comida, así como el tabaco, el alcohol o algunas otras substancias que producen adición, como pequeñas recompensas que nos otorgamos para hacer más liviano nuestro día a día; para tener ese pequeño momento que nos hace felices y nos aleja de los problemas y la sobrecarga de preocupaciones y ocupaciones.

Además, en el caso de la comida, los componentes propios de cada alimento contribuyen a que nuestro estado de ánimo suba o baje, tan rápido como tomar un café o un batido de chocolate. El azúcar, los hidratos, las proteínas, cuánto, cuándo y durante cuánto tiempo, todo influye.

mood_food_dieta_1

Así pues, no parece nada recomendable entregarnos a una de esas dietas extremas sin saber si a nosotros pueden afectarnos psicológicamente, y de qué forma. Por otra parte, estas dietas llamadas yo-yo, no sólo extreman las subidas y bajadas de peso, sino también la salud de quienes las realizan.

Mi filosofía de vida es la del esfuerzo, pero claro, un esfuerzo que nos conduzca a la felicidad y a la autorrealización. De nada valen sacrificios impuestos o inventados sin el asesoramiento de un experto, y sobre todo, si nos van a hacer muy infelices.

Dietas sí, pero con asesoramiento, con control, sin extremos, con el equilibrio que nos conduce a la salud y permitiéndonos esos pequeños días para saltárnosla. Antes el médico te decía : “sáltate el régimen el fin de semana”. Ahora, se le llama “cheat meal” o hacerle trampas a la dieta.

Puestos a hacerle trampas, yo siempre voy a recomendaros el chocolate. Es el rey de la llamada “mood food”. Ahora está muy de moda el concepto, pero se viene escuchando desde los años ochenta, cuando ya se cuestionaban ciertas restricciones en la comida, limitaciones que producían infelicidad. Algunos nutrientes, ya se advertía entonces, promueven la producción de serotonina, hormona que nos ayuda con nuestra autoestima, nuestra alegría y nuestro bienestar en general.

Tomaos un trocito de chocolate a diario. El efecto es inmediato. Para efectos a largo plazo: pavo, pollo, pescado, huevo, semillas de sésamo, calabacín, legumbres, piña, nueces, almendras, arroz, pasta… Todo , en su justa medida, compensado. Al final, todo es una cuestión de equilibrio.

Ata Pouramini

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee  en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias  Humanas, es experto en nutrición y orientador.

 

 

 

 

Imágenes: huffingtonpost/energiaysalud

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367