Mitos sobre las dietas de adelgazamiento

El perder peso es todo un desafío, que requiere de fuerza voluntad, de constancia y de ciertos cambios de hábito. Pero también existen muchos mitos alrededor de las dietas de adelgazamiento, que invitamos a conocer a continuación, al menos, algunos de los más importantes.

¿Hay que pasar hambre en una dieta?

Falso. Por el contrario, para que la dieta sea gradual y adecuada, no hay que pasar hambre ni hacer prolongados ayunos. Lo ideal es hacer más cantidad de pequeñas comidas al día. El pasar hambre solo hará que se abandone el plan de adelgazamiento pronto y someterá al cuerpo y al organismo a un estrés innecesario.

¿Es positivo irse a la cama sin cenar?

Falso. Como se indicó, el cuerpo necesita recibir una dosis de energía y de nutrientes cada tanto. Nunca es recomendable pasar más de ocho horas sin ingesta de alimentos. Si uno se va a la cama sin cenar, habrán sido más de diez horas en ayunas y esto hará que el desayuno, casi con seguridad, se almacene en forma de grasa. Ademas, al pasar tantas horas sin comer, el cuerpo requerirá de alimentos más calóricos, lo que hará que se coman alimentos menos saludables.

dieta2

¿Es necesario ir al gimnasio a diario para adelgazar?

Falso. Si bien es necesario mantenerse activo para bajar de peso e ingerir menos calorías de las que se queman, el abusar de la actividad física puede llevar a un agotamiento y estrés. No es necesario ir al gimnasio y pasar allí horas, con cambiar ciertos hábitos, como acostumbrarse a caminar una media hora por día, ya podría hacer la diferencia.

¿Ejercicio en ayunas para adelgazar más?

No, antes de hacer cualquier actividad física hay que consumir algo: de lo contrario, lo único que se puede lograr es una baja de azúcar o de tensión, y llevar a una descompensación. Desayuna o come algo adecuado siempre antes de hacer cualquier ejercicio.

¿Cenar solo fruta ayudará a bajar peso?

Falso. Se trata de otro error, y por varios motivos: básicamente, porque es una comida nutricionalmente incompleta, en la que se está aportando al organismo solo hidratos de carbono. Lo ideal de una cena es que sea variada y nutricionalmente completa (que además de hidratos aporte proteínas y grasas saludables).

frutas

¿Hay que extraer las grasas e hidratos de carbono de la dieta?

Otro error, y muy grave: tal como en la cena no hay que comer solo hidratos, en una dieta, para que sea segura y saludable, no hay que restringir ciertos grupos de nutrientes. Se debe incorporar, en su justa medida, todo tipo de alimentos que aseguren la incorporación de todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

¿Si se bebe mucha agua se adelgaza más y en mayor medida?

El agua es esencial para la vida y para nuestro organismo, pero siempre en su justa medida. El consumo excesivo de agua puede ser perjudicial, ya que al aumentar la diuresis se pueden perder electrolitos como el sodio o el potasio y sufrir patologías asociadas.

¿Saltarse comidas es beneficioso para la dieta?

Falso. Es necesario asegurarse, como mínimo, unas cinco comidas al día. Si no se respetan, solo se logrará pasar con más hambre a la siguiente comida e ingerir alimentos no adecuados o de más.

¿Consumir alimentos light no engorda?

Otro mito muy extendido. Los alimentos light aportan, por lo general, hasta un 30 por ciento menos de calorías que los alimentos en su versión tradicional, pero esto no significa que adelgacen de por sí o que no puedan llegar a engordar si se abusa de ellos. Si se consumen en demasía, se estará ingiriendo una cantidad significativa de calorías que habrá que entonces compensar. Consúmelos, pero con medida también.

Imágenes: elreductordegrasa.org

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *