Mitos sobre la anorexia y la bulimia

Sobre la bulimia y la anorexia se han tejido muchos mitos en las últimas décadas. La mayoría, creencias falsas que no benefician en nada en la comprensión de esta enfermedad. Estos mitos, realmente, pueden entorpecer la detección oportuna del problema y su curación apropiada. 

Una de estas creencias define la anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria como dietas llevadas al extremo. En realidad, es todo lo contrario, son enfermedades mentales graves que requieren de un tratamiento oportuno y adecuado. Muchos creen que los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) solo afectan a mujeres jóvenes provenientes de familias con buena posición económica, cuando, en realidad, pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo, cultura o nivel social.

anorexia_bulimiaTampoco es cierto que los TCA sean enfermedades que han aparecido en el mundo moderno. La historia médica tiene casos registrados de hace dos siglos, a pesar de que la presión social y ciertos patrones distorsionados de belleza actuales favorezcan su aparición. Sufrir bulimia y anorexia no es un estilo de vida, ya que las personas que padecen estos trastornos no los eligen, ni lo hacen para llamar la atención Muchas veces, les resulta difícil reconocer su enfermedad, por lo que su tratamiento resulta complicado.

anorexia_bulimiaOtra creencia errada es pensar que las personas que sufren de TCA no se pueden recuperar. Existen tratamientos efectivos que permiten una recuperación exitosa en estos pacientes. Además, los TCA no son causados por malos padres, sino por un conjunto de factores bastante complejos que se interrelacionan y facilitan su aparición. Lo que sí es decisivo e importante es contar con el apoyo familiar y los amigos cercanos. Se debe dejar a un lado cualquier tipo de creencias o razonamientos irreales sobre estos trastornos, que no ayudan en nada a esta enfermedad.

Imágenes: teoríaypsicología, elaesi, revista dominical

Autor: Redaccion

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. que feas muy arrinconadas jijijiji

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367