Mindfulness en la alimentación: 10 pasos para aplicarlo en tu día a día

Vivimos rápido, sin pensar, sin pararnos un minuto a observar lo que nos rodea. No escuchamos a nuestro cuerpo y mucho menos a nuestras emociones. El mindfulness ha llegado a nuestras vidas en un momento en el que las bajas por estrés, ansiedad y depresión están al orden del día.

El mindfulness o atención plena es necesaria en este mundo de locos en el que nos hemos sumergido en los últimos 30 años. Este tipo de meditación está alejada de imposiciones de la religión budista, aunque su origen sea ese, y va de la mano de la psicología contemporánea. Esta herramienta, usada desde 1970, es como un método clínico de intervención para tratar el dolor físico y algunas enfermedades mentales.

meditacion_1

Actualmente, esta técnica milenaria tiene múltiples aplicaciones. Todas ellas orientadas a dejar de vivir con el “piloto automático” puesto. Normalmente actuamos con poca consciencia de lo que experimentamos, nos perdemos todos los detalles de cada momento. ¿Cuántos sonidos puedo captar en silencio?, ¿Siento como muevo el pie cuando camino?, ¿Dónde siento la decepción?, ¿A qué sabe cada bocado de mi plato? Ni siquiera nos lo planteamos. Si fuéramos conscientes de cada detalle que integra nuestra vida seríamos capaces de vivir más despiertos, de ser más valientes, de vivir con un sentido más profundo de las cosas, de ser más creativos y más pragmáticos y, por lo tanto,más felices.

Llevado al momento de la comida existe una tendencia actual llamada mindful-eating o alimentación consciente. La filosofía consiste en centrar nuestra atención en cómo comemos: saborear cada bocado, experimentar las texturas de cada ingrediente, observar si estamos comiendo muy deprisa, sí estamos distraídos con el móvil o nos agobian nuestros pensamientos.

mindfuleating_2

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por nuestras emociones, por esos momentos de ansiedad, comiendo sin saborear, engullendo cada bocado sin ser conscientes que esas sensaciones controlan nuestra manera de comer: qué comemos y cómo comemos.

Para comer de manera mindfulness es necesario estar alerta y escuchar a nuestro cuerpo con todos nuestros sentidos. Sí estamos atentos podremos identificar qué alimentos rechaza nuestro cuerpo, qué le sienta mejor o sí está suficientemente saciado. Todo esto nos ayuda a controlar nuestro comportamiento con la comida, disfrutando más del momento y evitando atracones o comer de manera compulsiva.

Red Apple With Engraved Heart

Tómate la comida como un acto de amor hacia ti. Cuida tu dieta y prepara los alimentos con el cariño que te das la crema hidratante cada mañana. Mímate y practica los pasos básicos para comenzar a practicar mindful-eating:

  1. Aíslate de cualquier ruido: silencia el teléfono móvil y apaga la televisión.
  2. Elige un lugar agradable, un sitio que te guste y en el que puedas estar sólo.
  3. Dedica tiempo a la comida, mínimo 20 minutos.
  4. Elige un menú equilibrado y ten cuidado con las cantidades.
  5. Come despacio.
  6. Saborea cada bocado, cada textura, cada ingrediente.
  7. Observa si tu cabeza está en el plato o tus pensamientos vuelan. Si estás distraído vuelve al plato cuando seas consciente de ello.
  8. Cuando estés saciado, para y deja de comer.
  9. Repítelo al menos 2 veces por semana.
  10. Anota todo lo que has experimentado.

Todos estas nuevas herramientas te ayudarán a ser más consciente de tu cuerpo y de tu mente. Te sentirás mejor, más ligero y más equilibrado.

El mindful-eating es una de las técnica que yo utilizo en mis sesiones de coaching nutricional. Una de las bases para cambiar de hábitos alimenticios es reaprender a comer y el mindfulness es un gran aliado en esta tarea.

sandra-10

Sandra Tirado es coach personal y nutricional. Es una enamorada del ser humano que busca ayudar a las personas a través del coaching. Para ello, está formada en humanidades, nutrición, coaching e inteligencia emocional. Para contactar con Sandra haz click aquí

Imágenes: Pinterest
 

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367