Mindful eating: La tendencia más eficaz para perder peso

El mindful eating es una tendencia que está ganando lugar y que podría serte de ayuda para perder peso: se trata de llevar a cabo una «alimentación consciente«, por lo que no es una dieta sino una forma de alimentación, una estrategia y todo un aprendizaje. Emparentado con el mindfulness, toma de ella sus bases.

Pues bien, ¿qué es? es una técnica de alimentación que parte del mindfulness y cuyos propósitos a alcanzar son los siguientes: practicar la atención plena en todos los aspectos de la vida, incluida la alimentación, recrear un ambiente propicio para la comida, lejos de los estímulos como la televisión, el trabajo o incluso el propio estrés, buscar nutrir y saciar realmente el organismo – y no las emociones -, tener control y plena consciencia de lo que se come.

Para aplicar el mindful eating a tu vida diaria, toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Antes de comer, bebe un vaso de agua: algo tan simple como beber un vaso de agua antes de cada comida te ayudará a reducir la ansiedad y a perder peso, ya que te dará mayor sensación de saciedad y facilitará la digestión. Por el contrario, evita tomar agua mientras estés comiendo.

mindful2

  1. Come en un lugar tranquilo y en silencio: aunque no siempre es posible, procura comer en un lugar tranquilo, lejos de distracciones y de ruido. Son todos estímulos que distraen y que no nos permiten ser conscientes de nuestra alimentación, que no disfrutemos lo que comamos, y que, en definitiva, podamos comer de más.
  2. No comas si no tienes hambre: muchas veces se come por hábito o por costumbre, o porque se sale con amigos y uno se fuerza a comer. No es lo adecuado. También es frecuente sentarse a comer por ansiedad o por estar aburridos, gran error. La técnica del mindful eating dice que, antes de comer por nervios, lo ideal es darte una ducha, salir a pasear o hablar con alguien.
  3. Tienes que comer de todo: alimentarte de forma consciente significa comer un poco de todo, pero sano y sin cometer excesos. También deberás masticar con calma los alimentos, disfrutando de ellos y teniendo consciencia del «aquí y ahora». Para lograrlo y ayudarte a concentrar, puedes decir en voz alta: «Estoy comiendo, disfruto de lo que como y estoy tranquilo».
  4. Sé el último en acabar de comer: no te apures, comer despacio y sin prisa, masticando bien no solo te permitirá sentir la sensación de plenitud llegado el momento sino también prevenir las digestiones pesadas. Si eres el último en finalizar será un muy buena señal.
  5. Media hora de actividad física al día: sal a trotar, a caminar, a andar en bici o ve a un clase de baile, sea lo que sea que prefieres, realiza al menos media hora de ejercicio diario. Es fundamental para tu mente y cuerpo.
  6. Practica la meditación: el mindful eating se nutre del mindfulness, por lo tanto, recomienda asimismo realizar algún ejercicio de meditación a lo largo del día. Elige el instante que mejor se ajuste a tus posibilidades y respeta ese tiempo de meditación cada día.

Prueba estas sencillas técnicas y descubre si te ayuda a sentirte mejor y a perder peso, sobretodo esos kilos de más.

Imágenes: universityofcalifornia.edu

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367