Miedo e inseguridad: ¿Qué hacer con la falta de confianza en una misma?

En ocasiones, muchas de nosotras sufrimos de inseguridad, es decir, la falta de confianza en una misma, la cual nos puede provocar mucha dificultad a la hora de tomar decisiones. Eso, o simplemente, vivir siempre en un mar de dudas que nos impiden avanzar o conseguir nuestros objetivos con normalidad. Esto puede llegar a ser un gran problema si no sabemos establecer unas pautas para ser capaces de pensar con rapidez y tomar decisiones cuando cada situación lo requiera. Por ello, nosotras queremos darte algunas pistas que te harán saber si eres una persona insegura o no ¡Toma nota!

Las características básicas de una persona insegura son:

  • Sentimientos constantes de indecisión.
  • La falta de iniciativa, la cual desemboca incluso en la retirada frente a cualquier actividad que se desempeñe.
  • Rechazo de tareas que impliquen responsabilidad.
  • Timidez.
  • Inhibición. Si evitas mostrarte en público e incluso opinar, estás evitando inconscientemente que te etiqueten o te juzguen por tus opiniones o acciones.
  • Actitudes agresivas o arrogantes, pues estas, enmascaran los miedos, complejos y limitaciones o carencias que tenemos.

mujer insegura final

Todo esto tiene consecuencias muy negativas, pues, al final, se acaban por poner en manos de los demás todos nuestros asuntos, opiniones e incluso nuestra valía, ya que a estas personas les resulta imprescindible sentirse aprobadas por la gente que les rodea para sentirse valoradas. Así que la falta de confianza en una misma y en nuestras capacidades pueden desembocar en fuertes complejos de inferioridad, que pueden impedir el logro de tus deseos u objetivos en la vida.

Por tanto, ¿cuándo todo esto puede convertirse en un problema? Si dudas de ti misma en todo lo que haces y no sabes cómo gestionar tus asuntos diarios -siempre y cuando no haya ningún grave trastorno psicológico detrás- puedes, por ejemplo, acudir a sesiones de coaching. El coaching es un método de entrenamiento que facilita el aprendizaje para lograr cambios profundos en las áreas que se requieran de manera práctica, directa, efectiva y rápida, por lo tanto, con la ayuda de un buen coach puedes conseguir una mejora en tu habilidad para gestionar los problemas, habilidades sociales y lograr ser más asertiva. En definitiva, puedes lograr una mejora en el funcionamiento de la resolución de obstáculos de manera eficaz.

mujer virtuosa

Y tú ¿crees que eres una persona insegura?

 Imágenes: Habilidademocional.com, Pinterest

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *