El método ROPA: Reproducción asistida para parejas de mujeres

Con método ROPA nos referimos a un método de reproducción asistida al que pueden recurrir para ser madres una pareja de mujeres. ROPA se refiere pues a la doble maternidad y quiere decir “Recepción de Ovocitos de la Pareja”.Esta técnica, absolutamente legal en España, aunque no cubierta por la Seguridad Social, busca acercar la experiencia de ser madre a las dos integrantes de una pareja homosexual integrada por mujeres.

Mientras que en las tradicionales Fecundación In Vitro e Inseminación Artificial sólo participa una madre receptora del material genético masculino, en el método ROPA ambas viven la maternidad activamente, compartiendo el proceso.De un lado, una de ellas se somete a la estimulación ovárica, con el fin de que sus óvulos sean extraídos par ser posteriormente fecundados con semen extraído de un banco de donantes. La diferencia, muy significativa, consiste en que en la segunda parte del proceso, la esposa será la encargada de llevar en su vientre los óvulos fecundados. Serán transferidos a su útero, donde se gestarán para dar a luz un bebé tras nueve meses.

madres_lesbianas

La implicación emocional de la pareja en este proceso es absoluta. Nadie queda al margen. Aquí sí se puede decir, de verdad, que el bebé tiene dos mamás biológicas: la madre genética y la madre gestante. La posibilidad de que dos madres puedan serlo, además, en el sentido legal, está reconocida desde el año 2006 con la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, que cumplía así su objetivo de ampliar el concepto de unidad familiar.

Estas son, de manera más detallada, las fases del tratamiento:

  1. Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos: Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos y así conseguir más ovocitos. Para llevar un control del número de folículos ováricos creados, se realiza una monitorización del proceso y se realizan ecografías y análisis hormonales periódicos.
  2. Punción folicular: Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se programa la punción folicular para extraer los óvulos. Ésta se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG, que induce la maduración ovocitaria.
  3. Cultivo de embriones y fecundación: Una vez se han conseguido los óvulos, se fecundan con el semen de un donante anónimo y a partir de aquí se controla la evolución de los embriones en el laboratorio hasta su transferencia.
  4. Preparación de la mujer que recibe el embrión: Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica se procede a la preparación de la mujer que va a quedarse embarazada, que se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un correcto grosor endometrial.
  5. Transferencia de embriones: Una vez preparado el endometrio y con los embriones en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo

fulvia

Fulvia Mancini es Directora Médica de Clínicas Eva

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *