Menstruación: ¿Cuál es la dieta recomendada?

 

 

Los mejores alimentos para el momento en el qué tenemos la menstruación. 

 

Durante los días que dura la menstruación algunas mujeres sienten mayor estrés, provocado por los cambios hormonales.

Llevar una dieta adecuada, ingerir alimentos frescos, ricos en vitaminas y minerales, y evitar alimentos fritos y procesados, es indispensable para eliminar el malestar y la inflamación que ocurre en ese período.

 

 

 ¿ Por qué el cuerpo pide determinados alimentos durante la menstruación ?

El cuerpo pide dulces.

Al producirse un aumento de ansiedad, el cuerpo nos pide dulce, especialmente chocolate, explican los expertos en el tema.

Esto ocurre por los cambios hormonales.

Son los responsables de estos síntomas, así como  los neurotransmisores cerebrales, especialmente la serotonina, que regula las emociones.

El chocolate tiene gran contenido en triptófano que estimula la producción de la serotonina y mejora el estado de ánimo cuando lo consumimos.

 

 

Alimentos adecuados para complementar la dieta durante la menstruación

  • Complementar con verduras, frutas y fibra.
  • Reducir la ingesta de grasas saturadas y sustituirlas por nueces o frutos secos, contienen gran cantidad en Omega 3, y durante esos días son insustituibles.
  • Proteínas esenciales para evitar el cansancio y la fatiga que se encuentran en: la carne, el pescado, la soja, las legumbres, y las algas.
  • Complemento en hierro tomando alimentos ricos en vitamina C, ideal para prevenir anemias.
  • Ensaladas especialmente de hoja verde. Las espinacas, frutos secos y el kiwi, tienen un gran contenido en fibra y ayudan a combatir el estreñimiento que puede aparecer en esos días.

 

 

 

 

 

 

  • Vitamina B6, muy recomendable para equilibrar las hormonas. La puedes encontrar en: pescado, huevos, nueces, zanahorias, plátanos, y cacahuetes.
  • Puedes agregar infusiones como el té de jengibre. Muy útil para aliviar náuseas, y distensión abdominal.
  • El té de manzanilla contiene propiedades que pueden beneficiar a reducir los espasmos musculares, además ayuda a calmar la ansiedad y la irritabilidad.

 

  • Hidratarse correctamente es una de las mejores maneras para ayudar en los síntomas congestivos como calambres y limpiar el cuerpo de toxinas. Sabemos que la retención de líquidos es una de las principales causas de los síntomas congestivos en estos días. La mejor manera de reducir la retención es aumentar el consumo para limpiar el organismo.

 

  • Evitar los alimentos ricos en azúcares. En esos días se siente necesidad de azúcar debido a que nuestro cuerpo ha generado una mayor resistencia a la insulina explican los ginecólogos.

 

  • Reducir el consumo de sal, la cuál puedes sustituir por especias: jengibre, cúrcuma, limón…además, tienen un gran poder antiinflamatorio que ayuda a reducir el dolor.

 

 

 

 

 

Recomendaciones para el período de la menstruación. 

Para el dolor en el bajo vientre puedes aplicarte una manta eléctrica o bolsa de agua caliente ya que el calor reduce las molestias y la tensión en músculos y articulaciones.

Los problemas digestivos como pueden ser: pesadez, hinchazón, y digestión lenta, los puedes reducir con infusiones de salvia.

 

 

 

Descansa el tiempo que creas necesario y no te exijas mucho durante esos días.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *