Menopausia: ¿a qué edad comienzan los síntomas?

La menopausia es un proceso natural por el cual los ovarios los ovarios dejan de producir óvulos y por lo tanto se deja de menstruar y generar estrógenos. Generalmente aparece entre los 45 y 55 años los síntomas puede manifestarse años antes y el cuerpo da muchas señales que se pueden reconocer y si es necesario tratar.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 o más años. Los primeros cambios se notan en los periodos, pueden presentarse con mayor o menor frecuencia y presentarse irregulares de 1 a 3 años antes que cesen por completo.

  • Irregularidad en el periodo menstrual: pueden ser menos frecuentes con poco flujo hasta que desaparecen totalmente.
  • Reducción de deseo sexual: se produce una resequedad vaginal lo cual provoca dolor durante la penetración y eso puedes puede hacer que disminuya el deseo sexual.
  • Trastornos del sueño: la mujer se puede despertar varias veces a lo largo de la noche puede ser por cuadros de angustia,  irritabilidad, dificultad para mantener la concentración o depresión.
  • Cambios en la piel y en el pelo: la disminución de estrógenos implica que baje la producción de colágeno y elastina responsables de la elasticidad de la piel y la vitalidad del cabello.
  • Aumento de peso: muchas mujeres aumentan de peso durante este período porque el metabolismo se hace más lento es muy importante llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio diariamente.
  • Sofocos: pueden ocurrir en el cuerpo y luego pasan al rostro pueden durar algunos segundos o minutos, algunas mujeres lo experimentan, pero no afectan su vida diaria, sin embargo, en otras mujeres puede alterar su rutina.

Alivia los síntomas de la menopausia

  1. Realizar técnicas de relajación para manejar el estrés.
  2. Hacer ejercicio diariamente y llevar una dieta equilibrada. Es muy beneficioso para prevenir la osteoporosis y mantener un peso corporal saludable.
  3. Tomar vitamina D y suplementos de calcio, puedes consultar con tu médico para ver la dosis determinada.
  4. Se pueden utilizar lubricantes vaginales o cremas de estrógeno para evitar la sequedad vaginal.
  5. La fitoterapia con estrógenos naturales y el uso de plantas medicinales son muy buenas para disminuir los síntomas.

Si llevas una vida sana realizando ejercicio, descansando las horas adecuadas y alimentándote de manera equilibrada, los síntomas van a ser mucho menores, hasta imperceptibles.

Imágenes: Natursan, CACOF, Vix, Azteca Noticias.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *