Meditación contra el estrés cotidiano

¿Pensando en iniciarte a la meditación? La vida actual lleva a altos niveles de estrés: la casa, la familia, el trabajo, las responsabilidades, las incertidumbres y presiones que llegan desde distintos ámbitos de nuestras vidas pueden llevar a altos niveles de estrés y ansiedad. Una herramienta al alcance de todas es la meditación, cuya práctica cotidiana pueda ayudar, y mucho, a reducir el estrés y a obtener así una mejor salud y calidad de vida.

No hace falta que vayáis a una academia o a otro lugar, en la comodidad de tu casa, en un momento de tranquilidad y en un lugar apropiado, podréis centrarte un rato en vosotras mismas para calmar la mente y el relajar el cuerpo a través de esta práctica que es milenaria. El estrés, tan propio de nuestros días, es una especie de defensa misma del organismo pero que, a niveles excesivos, puede minar la salud física y mental.

medita2

Aunque algunas recurren a ansiolíticos o similares, a irse de vacaciones o a otras medidas, algo tan sencillo como dedicarle unos minutos al día a la concentración y relajación puede hacer la gran diferencia. Varios estudios recientes están comprobando las ventajas de meditar sobre le organismo y sobre el estado de ánimo en general. Los alimentos que comemos, nuestras posturas corporales, cómo respiramos y cómo nos paramos frente a los problemas de la vida, tienen mucho que ver con nuestra salud y bienestar.

Con la meditación diaria, a diferencia de nuestro estar cotidiano y estresante, iremos logrando: más calma y paz interna, una respiración más profunda y pausada, mayor relajación, mayor concentración y mejor descanso por las noches. Será vital que entendáis lo que ocurre en la mente y en el cuerpo cuando se está bajo constante presión: suele haber una respiración más ligera y entrecortada, los músculos se tensan, el corazón late más rápido y hay un estado de nerviosismo generalizado, contra esto, precisamente, actuará la meditación.

La práctica regular de solo unos minutos de meditación ayudará a alcanzar el equilibrio perdido, fortalecerá la concentración y las capacidades mentales, relajará el cuerpo y sus órganos y propiciará un mejor funcionamiento global, tanto psíquico como físico. Una de las claves de la meditación es la respiración, y el hacerlo bien: el respirar con conciencia, con atención en cómo el aire ingresa y egresa de nuestro sistema, de manera tranquila y profunda, oxigenando realmente todo el organismo .

medita3

Al inhalar, ingresa aire limpio que oxigenará cada célula, y al exhalar, se eliminará todo lo que sobra, lo que limita y pesa. Todas las emociones están íntimamente relacionadas con la respiración: si estamos nerviosos, la respiración se vuelve corta y rápida, mientras que, por el contrario, si estamos relajados, se torna más profunda y lenta. Aquí está una de las claves de la meditación.

La gran mayoría de las personas no sabe respirar bien, con conciencia: de hecho, solo se utiliza el 40 por ciento de la capacidad pulmonar. La meditación, precisamente, lleva a incrementar este porcentaje. Todo pasa por hacerse consciente del proceso respiratorio y dejarse llevar por él, concentrando la atención en el aire que ingresa y egresa, y liberando la mente de pensamientos innecesarios. Ser observador y no identificarse con lo que acontece, más que con la respiración, nexo básico de vida.

En un próximo artículo os compartiremos con vosotras los pasos básicos para meditar en casa y liberar así tantas tensiones acumuladas, propiciando una mejor calidad de vida.

Imágeneshermandadblanca.org,

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367