Medicamentos genéricos ¡La verdad sobre ellos!

Los medicamentos genéricos forman parte hoy en día de nuestro botiquín. Sobre su eficacia en comparación con los medicamentos de marca mucho se ha debatido, siendo un debate que aún sigue abierto, pero del que ya se pueden establecer algunas realidades. Y es que en torno a los genéricos hay muchos mitos falsos.

Uno de los mitos falsos más habituales es considerar a los genéricos como medicamentos que son aptos sólo para enfermedades leves como por ejemplo un dolor de cabeza o muscular. Es un error. En la actualidad, existen medicamentos genéricos muy especializados y que están indicados para tratamientos en áreas tan específicas y relevantes para la salud humana como oncología e, incluso, para transplantes. Hay que tener en cuenta que los medicamentos genéricos son fármacos que han seguido igualmente un desarrollo científico complejo y con tecnologías altamente especializadas.

También es falso que los medicamentos genéricos contengan un 20% menos de principio activo, ya que contienen exactamente la misma cantidad de principio activo en cada comprimido o sobre que los de marca, produciendo el mismo efecto que otros medicamentos comercializados bajo una marca comercial. De hecho, curan igual que un medicamento de marca, ya que presentan la misma eficacia, aparte de la misma calidad y seguridad, al contener el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica, ya sea jarabe, comprimido, sobres…

Y, por supuesto, tampoco es cierto que las personas puedan confundir más fácilmente los medicamentos si se les da genéricos. De hecho, así lo demuestran diversos estudios europeos que constatan que no hay más confusiones con medicamentos genéricos que con los de marca. Además, los genéricos también se diferencian entre sí porque no todas las pastillas tienen el mismo tamaño ni forma como sucede con los medicamentos de marca, siendo éste uno de los principales elementos diferenciadores. Los envases también son diferentes, lo que redunda en su mejor identificación.

Además, los genéricos, al igual que los medicamentos de marca, están avalados por las autoridades sanitarias españolas y europeas. Y un dato a tener en cuenta es que el 70% de los genéricos que se comercializan en el país han sido desarrollados y fabricados en España. En concreto, siete de cada diez fármacos, lo que da también una mayor garantía de seguridad para su consumo.

Unos motivos por los que pueden ser consumidos igualmente sin ningún problema. Pero eso sí, siempre bajo control médico como cualquier otro medicamento.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367