Magnesio: un supermineral imprescindible en tu dieta

Hoy voy a hablaros de unos de los minerales más importantes que forman parte del ser humano, algo así como la criptonita del reino mineral. Se trata del magnesio, que participa en casi todos los procesos fisiológicos del organismo. No en todos, pero sí en los más importantes.

La vida sedentaria y la ingesta de comida precocinada, cuando no directamente comida rápida o basura, está dando lugar a índices alarmantemente bajos de magnesio en las analíticas de personas jóvenes, que deberían presentar unos niveles más que saludables. Estad muy atentas porque quizá con la inclusión de algunos elementos en la dieta pongamos una solución fácil a un problema de consecuencias difíciles.

El magnesio es básico para el hombre. Interviene, para que os hagáis una idea, en la acción de la musculatura del corazón. También se ocupa de la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, de la formación de los huesos y las fibras musculares, así como de la dentición y de la repolarización de las neuronas. Ah! Y de la síntesis de las proteínas y los glúcidos. Estudios de American Journal of Nutrition le han relacionado con la prevención de riesgo isquémico y accidentes cardiovasculares.

magnesio

Podríamos seguir, pero creo que a estas alturas estaréis bastante concienciadas de la importancia de que este elemento tiene los niveles adecuados en nuestra sangre. Si lo logramos, no sólo estaremos más protegidos frente a infartos, ictus y otras terribles causas de mortalidad femenina en el mundo occidental, sino que obtendremos beneficios a corto, medio y largo plazo.

El magnesio tiene un efecto revitalizante. Podemos decir que es anti-fatiga y además posee cierto poder antidepresivo, ya que interviene en la producción y liberación de oxitocina, hormona considerada de la felicidad. Fortalece nuestra musculatura y nuestro sistema óseo y nos ayuda a evitar calambres, pinzamientos y contracturas.

Como estaréis imaginando es un elemento muy importante en la dieta de los deportistas, pero también nos ayuda con la fatiga intelectual. Si tenemos exámenes o el estudio en sí es nuestra ocupación, no debemos descuidar los niveles de magnesio.

¿Dónde lo encontramos? Pues voy a comenzar por daros una alegría: en el cacao. Por cada 100 gramos de cacao obtendremos 420 miligramos de magnesio. No está nada mal. Y ya sabéis, que siendo puro, con poco azúcar, siempre os recomiendo tomar cacao por su efecto anidrepresivo y por ser un alimento bueno para la salud del corazón.

Anotad otros alimentos en los que nuestra “ criptonita alimenticia “ está presente en una cantidad importante: algas, pipas de calabaza, espinacas, apio, aguacates, arroz integral, lentejas y garbanzos secos. Todos productos saludables, poco calóricos ( si exceptuamos el aguacate) y que te ayudarán a mantenerte en plena forma.

 

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367