Los problemas más comunes en las encías

 

¿Cuáles son los problemas típicos en las encías? 

 

Las encías son una de las zonas más delicadas de la boca.

El no llevar una rutina de higiene adecuada puede derivar en graves problemas en las encías, que si se complica, puede terminar en infecciones más graves que pueden terminar con la pérdida de las piezas dentales.

Es por ello que desde Clínicas Propdental queremos resaltar la importancia de cuidar nuestra salud bucodental.

 

En el caso de que detectemos que algo no va bien, como puede ser un sangrado o la inflamación continua de las encías, lo más recomendable es asistir al odontólogo para poder frenar el problema a tiempo.

 

 

Los principales problemas en las encías son:

Gingivitis.

Es una enfermedad o patología frecuente de las encías que provoca el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías.

Si no se trata a tiempo puede derivar en enfermedades más graves como la periodontitis o piorrea.

 

Periodontitis.

En una patología que muy frecuentemente es derivada de una gingivitis no tratada a tiempo o correctamente.

Provoca la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes y puede provocar si no se trata y controla correctamente la pérdida prematura de las piezas dentales.

 

Encías retraídas.

Las principales causas de la retracción de las encías son las enfermedades periodontales.

Cepillarse los dientes de manera agresiva o con cepillos con cerdas muy duras puede provocar la retracción gingival.

Asimismo, el bruxismo sin tratar, el uso de piercings labiales…

 

 

 

Las causas más comunes que provocan estas complicaciones son:

Acumulación de bacterias y sarro por una mala higiene.

Si no se elimina correctamente el sarro éste puede terminar por deteriorar la encía y provocar gingivitis y periodontitis.

 

Mal cepillado.

Utilizar un cepillo de dureza grave o utilizar una técnica agresiva puede terminar dañando las encías y los dientes.

 

 

 

 

 

 

Condiciones genéticas.

Hay personas más propensas a sufrir enfermedades periodontales pese a llevar una higiene correcta.

Lo mismo ocurre de manera inversa, personas que no cuiden su boca pueden ser completamente inmunes a este tipo de enfermedades.

 

Estrés.

Un estudio realizado recientemente parece confirmar que existe una relación directa entre el nivel de estrés y las enfermedades de las encías. El bruxismo.

 

Tabaco.

El consumo habitual de tabaco influye también de manera negativa en el estado de nuestras encías.

 

 

 

Para solventar cualquier problema de las encías, el primer paso siempre será corregir los malos hábitos que han provocado la enfermedad periodontal.

Realizar un cepillado correcto, incorporar el uso del hilo o la seda dental en las rutinas de higiene y utilizar un correcto cepillado dental podrán ayudar a frenar el avance de cualquier complicación en las encías.

También es recomendable a asistir al dentista.

 

Si la enfermedad se encuentra en una fase inicial, bastará con una tartrectomía o higiene dental o un mantenimiento periodontal.

Los controles periódicos clínicos y mantener unos correctos hábitos de higiene dental serán cruciales para mantener una correcta salud.

 

De hecho, es recomendable que todos nos hagamos, al menos una vez al año, una higiene dental o una tartrectomía.

 

 

 

 

 

 

En el caso de una enfermedad periodontal moderada o avanzada, será preciso el realizar un tratamiento periodontal y un control periódico de dicha patología crónica, que normalmente será cada seis meses.

Los hábitos de higiene dental en casa, como siempre, serán fundamentales.

 

Ante la retracción gingival, esta se deberá controlar para que no avance y se deberá actuar sobre el factor o acción que la cause.

 

 

 

Desde Propdental, siempre recomendamos que ante cualquier problema, molestia o síntoma no conocido se acuda a una clínica dental para que un odontólogo pueda identificarlo y planificar el tratamiento que pueda solventarlo.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay 

 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367