Los peligros desconocidos de la contaminación

La contaminación no es una cuestión política, sino de salud pública y sobretodo, de sostenibilidad y de bienestar de las generaciones futuras. Se viene demostrando en diferentes estudios que los elementos presentes en materiales tóxicos, y, por supuesto, en los hidrocarburos de vehículos e industrias, no sólo afectan a nuestra salud actual, sino a la de quienes vendrán.

Los experimentos con animales y los estudios que se vienen llevando a cabo desde los años 50 así lo testifican. Resulta lógico de asimilar si pensamos que se altera el equilibrio de los ecosistemas, como bien apuntan científicos expertos, y, por lo tanto, el de todos los seres vivos en un periodo largo de tiempo. El agua, el aire y la tierra se ven afectados y, como no, los las plantas y los animales. Toda la cadena alimenticia y, al final, los seres humanos. Un ejemplo es la aparición de rastros químicos en la piel de los pingüinos en la Antártida, uno de los lugares más remotos del planeta, supuestamente a salvo de la acción del hombre. Así pues, la contaminación es una de las culpables del cambio climático.

contaminacion_barcelona

Sus agentes “asesinos” tienen nombre. Los más conocidos son el azufre, el ozono y los óxidos de nitrógeno. Las enfermedades comunes que producen son las que afectan al sistema respiratorio y a la piel. En las consultas médicas aumentan de forma imparable los casos de asma, enfermedades pulmonares, rinitis alérgica y dermatitis asociados a la polución.

En otro ámbito se está estudiando su incidencia en la salud mental. No podemos olvidar que ese aire contaminado que respiramos en los grandes núcleos de población viene asociado al ruido de atascos, aglomeraciones y obras. En definitiva, de actividad incesante, que produce ruido también incesante . El resultado se asocia a trastornos mentales, no sólo a los más comunes como estrés y ansiedad, sino también a otros graves como la demencia.

contaminacion_madrid

Sorprenderá también saber que la contaminación es un factor de riesgo durante el embarazo. Los estudios no son nada halagüeños en cuanto a la salud de los futuros bebés y de los que ya están naciendo en ciudades industrializadas. Además de problemas en el desarrollo cognitivo de los bebés, el bajo peso al nacer y la tendencia a padecer asma se achacan también al ambiente contaminado.Más allá todavía, se considera que la contaminación es una de las causas principales de infertilidad. Qué decir, por supuesto, del cáncer, el de piel en primera instancia, pero también otros como la leucemia.

Así pues, mi recomendación es apoyar todas las iniciativas locales y mundiales relacionadas con la reducción de este mal. A nivel individual también recomiendo evitar todo lo que contribuya al cambio climático: reducir las horas de aire acondicionado en casa, no emplear aerosoles que no cumplan las garantías medioambientales y utilizar el transporte público siempre que se pueda. Todo ayuda.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367