Los mitos de los alimentos… ¿será verdad o mentira?

¿Los alimentos ‘light’ realmente tienen menos calorías?, ¿las ostras son afrodisiacas?, ¿los carbohidratos aumentan te hacen ganar peso? Te ayudaremos a resolver esas y otras interrogantes.

El Times of India publicó un artículo interesante en el que desmitifica algunos de los grandes mitos de los alimentos, ¿Lista para comenzar a revisar la despensa?

Sussie Burrel y Karen Fischer son dos nutriólogas que recién han publicado ‘La dieta de la piel saludable’ y dieron a conocer una lista con el top 10 de los mitos alimenticios que la gente ha creído ciegamente durante años.

De acuerdo a Burell y Fischer el primer mito a analizar es ¿las ostras son afrodisiacas?

¿Las ostras son afrodisiacas?

Las ostras no tienen ningún ingrediente químico secreto que active tu aparato sexual. Lo que sí tienen es zinc, el cuál es benéfico para los hombres pero no se relaciona directamente con la vida sexual.

El zinc se vincula a la hormona sexual pero no tiene efecto alguno en la líbido. Algunos, según la nutrióloga Burell le atribuyen esta característica porque se parecen a una parte de la anatomía femenina.

#IMG|1|350×450|Las ostras tienen zinc y la leche empaquetada tiene las mismas propiedades que la leche fresca|cen|pie#

¿La leche empaquetada está llena de químicos?

La leche no necesita conservantes adicionales para mantenerse en un envase hermético por meses. El hecho de estar aislada del aire a protege de las bacterias y le permite conservar las propiedades y minerales.

La leche se calienta a 135º y luego rápidamente se enfría (pasteurización), con ello se garantiza que la leche empaquetada tiene las mismas propiedades que la leche fresca ya que prescinde de conservantes adicionales.

¿El aceite de oliva ligero tiene menos calorías?

El término ‘light’ o ligero aplicado a los aceites de oliva se refiere al color, no al contenido de grasa.

#IMG|2|Aceite de Oliva y Carne|cen|pie#

¿Es malo recongelar la carne una vez que se sacó de la nevera?

Actualmente es seguro descongelar y meter nuevamente a la nevera la carne siempre y cuando se tenga mucho cuidado en el procedimiento. Para hacerlo la carne debió haber estado congelada a -5º. A esta temperatura, la mayor parte de las bacterias responsables del envenenamiento de los alimentos no pueden proliferar y las que logran sobrevivir, lo hacen muy lentamente y mueren al someter al fuego la carne.

¿Los carbohidratos me hacen ganar peso?

Los carbohidratos no provocan aumento de peso, a menos que contribuyan a la ingesta de calorías. El mismo principio se aplica a las proteinas y grasas. La nutrióloga Burrell comenta que todo depende de la combinación.

El problema con los carbohidratos es que con ellos fácilmente podemos comer de más, si son altamente procesados como las harinas o pastas, nuestro organismo rápidamente los transforma en azúcar y no nos genera efecto de saciedad, así es que hay que elegir la fuente de carbohidratos más adecuada.

#IMG|3|350×450|Los mitos de carbohidratos y vegetales|cen|pie#

¿Los vegetales frescos son mejor que los congelados?

Un gran número de vegetales congelados son tan nutritivos, o incluso más que los frescos. Los vegetales congelados generalmente pasan por un proceso muy cuidadoso de selección lo que previene la pérdida de muchos nutrientes durante la congelación, aún así esto no les resta un alto contenido de vitaminas y minerales.

Sean frescos o congelados recuerda elegir los que tengan más color.

¿La opción más saludable en los restaurantes son los platos vegetarianos?

Esto depende del plato del que se trate, ya que algunos platos vegetarianos son muy elevados en grasas, especialmente si son fritos, elaborados con queso, crema o empanados.

De acuerdo a la nutrióloga Burrel ‘El problema con los platos vegetarianos es que suelen tener salsas cremosas como base o mantequilla para hacerlos más agradables al paladar. Pero si eliges pasta o rissotto procura que sea con salsa de tomate natural, está será la mejor opción baja en gracias’.

#IMG|4|350×450|Los mitos de los platos vegetarianos y cenar después de las 7|cen|pie#

¿Es mejor no cenar después de las 19 hrs?

No es la hora sino el tipo de alimento lo que cuenta. Comer más calorías de las que puedes quemar te hará ganar peso. Pero picotear tarde puede llevar tu ingesta de calorías al límite.

La experta Fischer recomienda no comer dos o tres horas antes de irse a la cama, ya que el comer justo antes de irse a la cama puede trastornar los patrones de sueño y confundir a la producción de insulina.

¿’Sin grasa’ es lo mismo que ‘sin calorías’?

Las versiones de alimentos ‘sin grasa’ ayuda a todos aquellos que se sienten culpables por ganar peso pero muchos de ellos tienen la misma cantidad o tal vez más calorías que sus versiones regulares.

Ver Más…

Ellos quieren llevarte al huerto pero ¿y tú?… ¡10 maneras de cortar por lo sano!

Los 10 alimentos quemagrasa… ¡Tus aliados para perder peso!

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367