Psicosis: ¿Qué tipos de delirios existen?

Los delirios, síntomas típicos de las psicosis, son ideas que cumplen una serie de requisitos: son absurdas, la persona está totalmente convencida de ellas y los vive como una realidad, y sigue manteniéndolas incluso cuando se le demuestra lo contrario. Existen diversos tipos, aunque los siguientes son los más comunes:

Delirio de persecución: La gente que sufre este delirio cree que constantemente se está conspirando contra ellos o que son perseguidos. Las manifestaciones comunes incluyen la creencia de que son seguidos, que su correspondencia está abierta, que se hacen registros en la habitación o en la oficina, que su teléfono está intervenido o que la policía, funcionarios del gobierno, vecinos o compañeros de trabajo están acosando al paciente.

  • Delirio de culpa: El paciente tiene la creencia de que ha cometido algún pecado terrible o que ha hecho algo imperdonable. En ocasiones el paciente está preocupado con cosas malas que hizo cuando era pequeño, como masturbarse. Algunas veces el paciente se siente responsable por haber causado algún desastre, como un incendio o accidente, con el cual en realidad no tiene ninguna conexión.

delirios_1

  • Delirio de grandeza: El paciente tiene la creencia de que tiene poderes o habilidades especiales. Puede pensar que en realidad es un personaje famoso, o que está escribiendo un libro fundamental o componiendo una pieza musical, o desarrollando algún invento maravilloso. A menudo el paciente tiene la sospecha de que alguien quiere robarle las ideas y puede irritarse si alguien pone en duda su capacidad.
  • Delirio religioso: El paciente está preocupado por creencias falsas de naturaleza religiosa. Estas creencias a veces se presentan en el contexto de un sistema religioso convencional, como creer en la segunda venida de Cristo, el Anticristo o en la posesión por el demonio. En otras ocasiones pueden implicar un sistema religioso completamente nuevo o una mezcla de creencias extraídas de una variedad de religiones, en especial de religiones orientales, como ideas sobre la reencarnación o el nirvana. El delirio religioso puede combinarse con delirio de grandeza, delirio de culpa o delirio de control.
  • Delirio somático: El paciente tiene la creencia de que de alguna manera su cuerpo está enfermo, es anormal o ha cambiado. En ocasiones el delirio somático está acompañado de algún tipo de alucinaciones.

delirios

  • Delirio de referencia: El paciente tiene la creencia de que detalles, frases o acontecimientos aparentemente sin importancia, se refieren a él o tienen una significación especial para él. En ocasiones piensa que cosas leídas en el periódico, escuchadas en la radio o vistas en la televisión están dirigidas a él como mensajes especiales.
  • Delirio de control: El paciente tiene la sensación subjetiva de que sus sentimientos o acciones están controlados por una fuerza exterior.
  • Lectura del pensamiento: El paciente cree que la gente le puede leer o conocer sus pensamientos.
  • Difusión del pensamiento: El paciente tiene la creencia de que su pensamiento se difunde, de manera que tanto él como los demás pueden escucharlo.
  • Inserción del pensamiento: El paciente cree que hay pensamientos que no son suyos y que han sido introducidos en su mente.
  • Robo del pensamiento: El paciente cree que le han quitado pensamientos de la mente.

Es importante detectar a tiempo los delirios para que sean tratados a tiempo. 

Imágenes: Pinterest, daily shut up, Becuo

Autor: Ales

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Saludos como estan
    Necesito ayuda mi esposo tiene delirio de persecucion
    el dice que le echamos olores malo y que mis hijas y yo le queremos hacer daño como puedo ayudarloo y hacer que entre en razon sin tener que usar tantos medicamentos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) - Los delirios http://t.co/9m2eU0A

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367