Los alimentos que nos ayudarán a superar la ‘depresión post-vacacional’

Poner fin a los días de relax, las intensas jornadas de playa y chiringuito o las largas caminatas por lugares desconocidos es, y perdonad la frivolidad, una de las tareas más complicadas de cada año. Y, para muchas, la ‘vuelta a la realidad’ es sinónimo de apatía, fatiga o irritabilidad, sensaciones que debemos arrancar, de inmediato, de nuestro día a día. Para conseguirlo, debemos motivarnos fijándonos objetivos, practicando actividades extra-laborales y apoyarnos, según nos explican los expertos de la Clínica Planas, en la alimentación.

Comer determinados alimentos en nuestros momentos de ‘bajón’ puede ser determinante para minimizar los efectos de la depresión post-vacacional o cualquier otra etapa en la que estemos bajas de ánimo. El secreto está en que los productos elegidos contengan el aminoácido Triptófano, que cuando lo ingerimos se transforma en serotonina. Y, ¿qué es la serotonina? Entre otras funciones, es una de las encargadas de contener la ira, la ansiedad, el miedo, el mal humor o regular la temperatura corporal y el apetito. Nuestro organismo no la genera por sí sola y es por ello por lo que debemos apoyarnos en la alimentación para obtenerla cuando más la necesitamos. ¿Y qué alimentos nos la proporcionan? Desde la Clínica Planas nos detallan:

  • Los productos lácteos: Empezar el día comiendo un yogur o bebiendo leche es tan común como saludable para nuestro organismo y cerebro. No los descuidemos en los momentos en los que necesitamos una dosis extra de motivación y energía.
  • Las frutas:  El plátano, la ciruela, la piña, la naranja, el kiwi o el aguacate deben convertirse en nuestros mejores aliados. Lo recomendable es comer dos o tres piezas de estas frutas al día.
  • Los frutos secos: ¿Sabíais que tienen un potente efecto anti-estrés? Nos ayudarán a reducir la ansiedad y mejorar el sueño, pese a que también sea muy calóricos.
  • Carne y huevo: Contienen muchas proteínas, asociadas al buen humor.
  • Pescado: El pescado en general pero más concretamente el pescado azul ejecuta el rol de anti-depresivo natural.
  • Chocolate: Todas sabemos que el chocolate está asociado a la sensación de placer y, ahora, también hemos conocido que contiene el ‘bendito’ triptófano. En este caso, debemos actuar con cautela porque ya sabemos los efectos que tiene el chocolate en nuestra dieta…

Con esta guía de alimentos (obviamente hay que consumirlos de manera equilibrada e ir alternándolos) ya no habrá motivos para lamentarse en el regreso de nuestras vacaciones. Al menos, hasta el año que viene.

Imagen: Corbis Images

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *