Los 6 pasos para cambiar de hábitos alimenticios

Todos queremos cambiar algún aspecto de nuestra vida que consideramos poco saludable. Dejar de fumar, levantarnos más temprano, ir al gimnasio, salir a la montaña o comer más saludable son algunos de los nuevos propósitos a la vuelta del verano o cuando comienza el año nuevo. No es nada fácil cambiar de hábitos y eso se debe a que éstos están tan arraigados en el día a día que controlan nuestra vida casi de manera automática.

Centrándonos en los hábitos alimenticios, cambiar implica alterar costumbres que se han ido estableciendo desde nuestra infancia. Mantener el cambio de comportamiento a lo largo del tiempo es aun más difícil que en otro tipo de hábitos ya que no sólo requiere motivación y control sobre nuestro comportamiento, si no también apoyo social. Como animal social que somos, nuestros cambios repercutirán en nuestro entorno, familia y amigos y, es esencial, reforzar nuestra fuerza de voluntad frente a todas las tentaciones, comentarios y opiniones de los demás.

habitos_alimenticios

Antes de dar el primer paso necesitas reforzar dos aspectos fundamentales: mejorar la imagen que tienes sobre ti mismo y pensar en positivo. Para generar la fuerza de voluntad que necesitas debes creer en ti mismo, mejorar la percepción que tienes sobre ti y visualizar la persona que quieres llegar a ser. Alejar los pensamientos de derrota y ver la parte positiva de las cosas te ayudará.

Los pensamientos tienen mucho poder en nuestro inconsciente y éste dirige el 95% de nuestras acciones. El secreto está en cambiar la perspectiva o el concepto que se tiene sobre la acción a realizar. En el caso de las dietas, no ver la dieta como una restricción de alimentos si no como el descubrimiento de muchos otros. Por ejemplo, cuando has organizando tus vacaciones soñadas y toca madrugar para realizar ese viaje, la mente es tan poderosa que puede lograr hacerte despertar antes de que suene la alarma el día del vuelo. Es un gran ejemplo para demostrar que es necesario pensar positivo para que nuestra mente nos dé ese empujoncito que necesitamos para estar motivados.

Freedom in a bowl

Una vez estamos con la actitud correcta debemos pasar por estos 6 pasos básicos para cambiar de hábitos alimenticios:

  • Tomar conciencia de los comportamientos o actitudes que estas realizando que perjudican tu salud y no te permiten cumplir tu objetivo: comer chocolate todos los días, beber alcohol siempre que salgo, comer de manera compulsiva cuando estoy triste… Tienes que identificar cuales son tus barreras y obstáculos que no te dejan perder peso, sentirte sana, tener mejor circulación o verte más atractiva.
  •  Buscar la motivación necesaria para cambiar. Una vez que hemos tomado conciencia, la motivación es nuestro motor de cambio. Ésta está ligada a procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria y, especialmente, con la emoción. Si tus objetivos no te hacen vibrar y no te emocionan de alguna manera, los abandonarás con mucha facilidad. Sin emoción no habrá la ilusión y la fuerza necesaria para superar limitaciones y miedos que encontrarás en el camino al cambio.
  • Debes marcar una meta u objetivo concreto. Tenemos que pautar un fin medible, específico, marcado en un tiempo concreto y alcanzable para que no genere frustración. Por ejemplo, en un año llegará tu décimo aniversario de boda y habéis decido casaros de nuevo. Tu motivación puede ser ponerte de nuevo ese vestido de novia. Una vez que marcamos la meta, deberíamos ver cómo lo hacemos. Para ello crearemos un plan de acción: todas las cosas que vamos a hacer para conseguirlo. Debemos plantearnos objetivos pequeños como beber más agua o marcarme horarios de comidas para que el cambio de hábitos sea sencillo, paulatino y efectivo.
  • Usar la sustitución como herramienta. Como decía Einstein: «Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo». Sí cada vez que salgo estresado del trabajo voy directamente al bar a tomarme unos vinos, lo cambiamos por algo saludable e igual de satisfactorio: salir a pasear, darse un masaje o un baño de espuma. Tenemos que generar nuevos rituales que nos produzcan la misma sensación de relax o placer que las conductas dañinas.
  • Algo muy importante en los cambios de hábitos es la constancia. La frecuencia y la repetición son las claves para decirle al inconsciente que esa acción nueva es un hábito. La constancia y la fuerza de voluntad acompañadas de la motivación son las claves del éxito de tu plan de acción.
  • El último paso es premiarte. Sin premio no hay motivación. Se debe llevar un control de la evolución y recompensarte. Por ejemplo, cuando estés a mitad de llegar a la meta regálate un viaje, un buen restaurante o un vestido nuevo.

En las sesiones de coaching nutricional te ayudaré a seguir todas estas pautas para que lleguéis a conseguir todo aquello que os propongáis. Citando al filósofo romano Séneca: “El desear estar bien es una parte de lograr estar bien.”

sandra-9

Sandra Tirado es coach personal y nutricional. Es una enamorada del ser humano que busca ayudar a las personas a través del coaching. Para ello, está formada en humanidades, nutrición, coaching e inteligencia emocional. Para contactar con Sandra haz click aquí: www.sandratiradocoach.com

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367