Los 20 mitos sobre la celulitis

Cada día hay mujeres que sufren al verse frente al espejo y encontrar adiposidades que se han acomodado en sus muslos y glúteos, pero ¿sólo les pasa a algunas, existen alimentos que puedan contrarrestarla?

Respecto al tema existen muchas dudas, ¿la celulitis afecta solamente a las mujeres o existirán hombres que la padezcan?, ¿Existe algún remedio milagroso que termine con ella de forma definitiva?, ¿El reducir de peso elimina la celulitis?

Estas y otras dudas serán aclaradas con Nosotras ya que desvelaremos la realidad detrás de los mitos más comunes sobre la celulitis.

Mito 1 «La celulitis solo está presente en el sexo femenino»

Si hay algún hombre que piense que puede librarse de este problema está muy equivocado, solo que de acuerdo a la web para saber, en el caso de los hombres se deposita en la cintura (ya no sabemos qué es peor, si que esté en las caderas y muslos o en ese lugar).

Mito 2 «Es posible eliminar la celulitis por completo»

Aunque quisiéramos pensar lo contrario y los científicos trabajan a marchas forzadas para sacar algún tratamiento que lo consiga, por el momento lamentamos informarte que no puede eliminarse por completo, puede atenuarse considerablemente pero siempre existe la posibilidad de que resurja.

Mito 3 «El ejercicio fortalece las piernas pero no elimina la celulitis»

De acuerdo a una web de fitness española, apuntan que el entrenamiento muscular localizado es de tremenda importancia, si bien el entrenamiento aeróbico tiene una influencia decisiva a la hora de mejorar el sistema cardiopulmonar y fomentar el uso de grasas como combustible energético, el trabajo muscular localizado de las zonas más propensas a sufrir la celulitis puede ayudar, no movilizando las grasas de esa zona como predican algunos, sino por el aumento de capilarización y la mejora de la circulación sanguínea de esa zona, lo cual va a promover la mejor eliminación de esos edemas.

Mito 4 «La celulitis solo la tienen las mujeres con exceso de peso»

La mayoría de las mujeres pueden padecerla independientemente de su peso.

Mito 5 «Sólo los productos con determinados ingredientes naturales funcionan»

En la web de farmacia cristal encontramos que de acuerdo a estudios científicos se ha comprobado la eficacia directa sobre el problema de la celulitis con productos que contienen determinados activos naturales como la Centella asiática, (Hydrocotile asiatica), por su probada actividad moduladora sobre el tejido conectivo frenando los procesos fibróticos y generando la estimulación del endotelio vascular, el Ginkgo biloba , por su capacidad trivasoreguladora, la Cola de caballo (Equisetum Arvense) por el aporte de silicio orgánico revitalizando la neoformación de colágeno, las algas marinas como el Fucus vesiculosus por su aporte de yodo orgánico y sustancias protectoras de la microcirculación.

Mito 6 «Hacer ejercicio elimina la celulitis»

La celulitis no desaparece con sólo ejercitarse, puede atenuar y prevenir aumento de ella, pero no se elimina por completo.

Mito 7 «Las cremas y masajes son efectivos para eliminar la celulitis»

De acuerdo a la web de en plenitud, las cremas, como aquellas que contienen cafeína, irritan algunas pieles o las deshidratan, lo que cambia la apariencia de la celulitis. ¿El problema? Deberás usarlas constantemente para mantener el look.

Los masajes y otros tratamientos, como la endermología, también pueden ayudar a algunas mujeres, pero, una vez más, los resultados son temporales. Deberás volver una y otra vez por los tratamientos, y no son baratos. Además, sólo estarás haciendo una diferencia en la apariencia de la celulitis y no en su verdadera existencia.

Mito 8 «Solo con una dieta estricta se puede eliminar la celulitis»

En mujeres con estilo nos dicen que una dieta por muy estricta que sea no termina con la celulitis por completo.

Mito 9 «El drenaje linfático Vooder es el único cuya efectividad se ha comprobado científicamente»

De acuerdo a la web española de fitness citada anteriormente, este tratamiento es recomendado para la celulitis provocada por retención de líquidos. Es un masaje muy difícil de dar y de recibir, ya que duele mucho, pero es el único cuya efectividad se ha probado científicamente. Consistente en ligeras presiones en redondo, que empiezan en dirección descendente, desbloqueando poco a poco la linfa, como si el cuerpo fuera una tubería que hay que desatascar. Después de una liposucción es obligatorio.

Mito 10 «El azúcar y las golosinas causan la celulitis»

Esto no es del todo cierto, ya que la celulitis tiene diferentes causas, pueden ser ansiedad o estrés, problemas hormonales (tiroides u ováricas), estreñimiento, dietas inadecuadas por ingestión excesiva de hidratos de carbono (harinas, azúcares), y grasas, sedentarismo, problemas metabólicos.

Las bebidas de cola y gas no la aumentan pero sí pueden detonarla.

Mito 11 «La liposucción borra la celulitis de tu piel»

En la web de en plenitud desmitifican este punto. Para decirlo en pocas palabras, las personas que creen que las cirugías cosméticas las librarán de la celulitis están tomando por el camino equivocado.

La celulitis existe en la parte superior de la capa de grasa superficial. La liposucción extrae grasa por debajo de este nivel, por lo que es muy posible que este procedimiento no tenga efectos sobre la celulitis. La evidencia científica señala que los peores casos de celulitis se dan en mujeres que no ejercitan y que tienen escaso tono muscular y piel muy delgada.

Mito 12 «Todos los tratamientos valen igual para los casos de celulitis»

Falso, primero hay que determinar qué tipo de celulitis se padece, si es endurecida, se recomienda la hidroterapia (chorros de agua a presión), si es por exceso de peso se sugiere la termo terapia, si se presenta en mujeres de más de 40 años la presoterapia es lo mejor. Aunque la ELECTROLIPOLISIS. Puede ayudar en todos los tipos de celulitis. Se basa en aplicar microcorrientes que «rompen» los adipocitos. Se realiza mediante unas placas con electrodos de baja intensidad, que activan la grasa para que se elimine a través de la orina y el sudor.

Mito 13 «Las duchas frías ayudan a combatirla»

Volvemos a lo mismo, la atenúan pero no la eliminan al 100%, las duchas con agua fría ayudan a la circulación y a contrarrestar la flacidez de la piel.

Mito 14 «Las toxinas de la dieta generan celulitis»

Nada tiene que ver la celulitis con las toxinas atrapadas. Sí refleja un patrón de almacenamiento de grasas y un tono de piel. Algunas grasas se acumulan en forma de lámina, otras lo hacen en cúmulos (celulitis). La apariencia de las grasas cambia a medida que envejecemos, perdiendo masa muscular y tonificación.

Los hoyuelos se producen, principalmente, porque la piel se afina con los años y porque tenemos menos músculos de los necesarios para mantener un buen tono.

Mito 15 «La celulitis es hereditaria»

A veces sí influyen los factores genéticos al tener un familiar que la tenga en grandes cantidades o que no tenga la capacidad de tener una buena circulación.

Mito 16 «La mala circulación provoca la celulitis»

En femenino blog nos dicen que aunque este no es el único factor, siempre que hay celulitis, hay mala circulación venosa y linfática. El cuadro interno de la piel de naranja se caracteriza por la compresión que ejercen los nódulos de grasa sobre los vasos y por un engrosamiento del tejido, que esta lleno de toxinas indebidamente evacuadas.

Mito 17 «Si cruzo las piernas se genera más celulitis»

Se puede generar más celulitis al impedir la buena micro circulación sanguínea, lo mismo ocurre al utilizar panties o ropa ajustada.

Mito 18 «La celulitis es lo mismo que la piel de naranja»

Sí, es el mismo problema.

Mito 19 «La celulitis aumenta con la edad»

Sí, ya sea por despreocupación, fallas en la circulación, falta de ejercicio y dietas menos estrictas, con la vejez aparece más celulitis y cuesta más combatirla.

Mito 20 «La celulitis sólo se localiza en las piernas y glúteos»

No, puede aparecer en caderas, muslos, glúteos, rodillas, piernas, tobillos, región lumbar y cervical, brazos, hombros, senos. Puede aparecer en todos lados.

La conclusión a la que podemos llegar después de desmitificar lo que se dice en torno a la celulitis es que no existe un frente común ni un remedio mágico así es que combinando ejercicio, una dieta sana y tratamientos constantes podemos mejorar el aspecto de nuestro cuerpo, todo tiene solución (tal vez no tan rápida como nos gustaría pero la tiene, no desesperes).

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367