Lesiones 2.0 ¡Todo lo que debes saber!

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas y nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo han supuesto la aparición de nuevas lesiones derivadas de su uso excesivo. Tomar ciertas medidas de precaución, además de hacer un uso adecuado y moderado de las mismas, es nuestra principal recomendación.

Si nos centramos en el uso del ordenador, puede producirse el síndrome del ratón, un trauma motivado por el movimiento repetido de la mano, con el que se oprime el nervio a la altura de la muñeca. Poco podemos hacer si nuestro trabajo nos exige estar 8 horas trabajando con el ordenador, pero es recomendable mantener una correcta postura de la muñeca apoyándola totalmente sobre la mesa o, incluso, utilizando algún objeto ergonómico especialmente diseñado para descansar la muñeca y minimizar los daños.

Asimismo, la vista fija todo el día en una pantalla produce sequedad e irritación en los ojos. Mantenerlos hidratados con colirio, descansarlos de vez en cuando levantando la vista y mirando a lo lejos, y regular el brillo de pantalla son opciones que nos pueden ayudar a prevenir el cansancio visual.

Por otro lado, el uso del teléfono móvil provoca lo que se conoce como ‘fatiga pulgar’ producida por el tecleo rápido y constante en el pequeño teclado del teléfono móvil. La famosa compañía de mensajería instantánea  Whats App afirmó que se enviaban más de 1.000 millones de mensajes al día, es decir, 41.666.667 mensajes cada hora. Conociendo estas cifras no es de extrañar que nuestros pulgares estén fatigados. Se recomienda no enviar más de 15 mensajes al día para mantener el ‘estrés’ de nuestras articulaciones a raya.

Otra de las lesiones típicas del móvil es la lesión cervical, provocada por sujetar el teléfono inclinando la cabeza hacia el hombro. Utilizar un sistema ‘manos libres’ que nos ayude a mantener una postura correcta, especialmente si tu trabajo exige estar al teléfono muchas horas.

Por último, son muchas las personas que van por la calle o en metro escuchando música en su mp3, y a menudo lo hacen a un volumen excesivamente alto. Una conocida empresa de audífonos alertó hace un par de años que el 45% de los españoles escuchaba música con auriculares una media de dos horas al día, de los cuales 8 de cada 10 admitía que lo hacía a un volumen alto; cuando lo saludable sería 1 hora al día a un volumen del 60%.

Artículo escrito por el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo

Néctar, Salud en Positivo la primera compañía de seguros de salud que permite contratar la póliza a través de internet y cuya filosofía es que la salud empieza en el bienestar de las personas. Su producto está pensado especialmente para las familias con hijos.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367