Leer beneficia tu salud mental

Leer es un hábito que beneficia al bienestar psicológico y cerebral de los seres humanos.

Según estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología, han demostrado que leer estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, ordenar ideas, conceptos y ejercitar la memoria, lo cual permite mejorar nuestra capacidad intelectual y la estimulación de nuestras neuronas.

¿Por qué leer ayuda a mejorar nuestra salud mental?

Son muchos los motivos por los cuales la lectura nos hace sentir bien, además de distendernos y bajar los niveles de estrés.

  • Amplia nuestro vocabulario: Aprendemos nuevos conceptos y mejoramos nuestra expresión escrita. Ponemos atención en algo concreto que permite relajar nuestra mente.
  • Desarrolla la imaginación: Debemos interpretar e imaginar lo que se está leyendo, por lo tanto, es un acto creativo y una fuente de bienestar psicológico.
  • Previene la pérdida de memoria: Ayuda al buen funcionamiento cognitivo de nuestro cerebro y lo beneficia para no envejecer y estar activo.
  • Ayuda a tener un buen descanso:  Los especialista aseguran que los relatos de ficción pueden ayudar a reducir el nivel de estrés. Leer un poco antes de ir a dormir puede beneficiar a tener un mejor descanso.
  • Aprender y percibir nuevas situaciones: Ver el mundo de una manera diferente, percibir nuevas experiencias y formas de vida al identificarnos con los personajes y situaciones.

 

 

En la actualidad, se organizan eventos de lectura en grupo o comunidad. Se trata de una nueva tendencia donde un grupo de personas se junta para leer y compartir impresiones. Cada uno lleva un libro acompañado de una copa de buen vino o un café, se relaja y desconecta. Es una idea fantástica para huir del estrés del día a día y compartir en grupo una misma pasión ¡Búscalos por tu ciudad!

Leer nos ayuda a eliminar el estrés de la vida cotidiana, desconectar por un momento de situaciones angustiosas, aflicciones y duelos o, simplemente, disfrutar de un agradable momento sólo para nosotros.

¿Con ganas de descubrir nuevas y apasionantes historias?

Imágenes: Vix, Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *