Las mejores decisiones, mientras dormimos

Sabemos que durante el sueño nuestro cerebro realiza complejas funciones, entre las que sorprendentemente se incluyen la evaluación de situaciones y la toma de decisiones.

Seguro que has escuchado la expresión de “consultarlo con la almohada”, algo que figurativamente decimos para indicar que vamos pensar acerca de determinado asunto con el fin de tomar una decisión. Pero la realidad es que, aún cuando no estamos conscientes de ello, nuestro cerebro realmente funciona de esta forma mientras dormimos, lo que quiere decir que consultarlo con la almohada podría ser más cierto de lo que creemos.

Desde hace mucho se sabe que las horas de sueño sirven, entre otras cosas, para que nuestro cerebro asimile y guarde todo aquello que aprendió durante el día, un proceso especialmente importante en la infancia y también a lo largo de toda nuestra vida, pero además este complejo órgano continúa resolviendo problemas y ayudándonos a tomar decisiones aún cuando estamos dormidas.

Esto es lo que revela un estudio publicado en  Current Biology, en el que se les pidió a los participantes que colocaran diversas palabras que escuchaban en dos grupos, una tarea simple pero que requiere de análisis. Luego al estudiar su cerebro mientras dormían, los investigadores descubrieron actividad cerebral que indica que este órgano seguía trabajando en esta tarea a pesar de estar dormidos.

Esto explica por qué en muchas ocasiones somos capaces de tomar decisiones importantes justo después de descansar o de meditarlo con la almohada como creíamos que hacíamos. Y es que durante el sueño el cerebro continúa organizando imágenes y conocimientos y ubicándolos donde deben ir, permitiéndonos así un mejor aprendizaje o reflexión de los acontecimientos diarios.

Esta es una de las razones por las que resulta tan importante descansar de forma adecuada, especialmente en momentos en los que las tomas de decisiones son fundamentales.

Imagen: Revista 360 grados

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *