Las manos hablan de tu salud: Descubre qué dicen de la tuya

Las manos son nuestras herramientas esenciales: ellas están haciendo por nosotros cada día, en todo momento. Con ellas tomamos cosas, acariciamos, comemos, nos mimamos, y un sinfín de actividades. Pero sucede que a veces no se las cuida como se debiera. Las manos son, por otro lado, un reflejo de nuestra salud y nos pueden estar alertando sobre algo.

Uñas débiles

Si las uñas están débiles o agrietadas, por caso, quizá sea momento de que chequees tu ingesta de zinc. Las uñas suelen reflejar la buena salud. Están compuestas esencialmente por queratina, una proteína indispensable que necesita de vitaminas, aminoácidos y minerales para su formación y calidad, entre los que destacan el zinc.

En caso de tenerlas débiles y quebradizas entonces aumenta el consumo de alimentos ricos en zinc – legumbres, frutos secos, arroz integral, semillas de zapallo, huevos, carnes y mariscos-  y, también, de calcio – lácteos, verduras de hoja verde, sésamo, etc.-.

Uñas pálidas

Si notas que al presionar tus uñas, la piel por debajo se torna pálida por un buen rato, entonces puede estar avisándote de una falta de hierro, de anemia. Deberás entonces concurrir a un profesional, quien te indicará un análisis de sangre para ver tu nivel de hierro en sangre.

Temblores

Un temblor es un ligero movimiento involuntario que, en caso de darse en las manos, puede estar hablando de demasiada ansiedad o de un abuso de cafeína y/o nicotina.  Por otro lado, hay ciertos medicamentos que pueden tener este efecto secundario, en específico, algunos para tratar el asma y los antidepresivos. En caso de que el temblor en tus manos sea algo frecuente, entonces  deberás concurrir al médico. No hay que olvidar que también es uno de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

manos2Extrema sequedad y picazón

Si tienes las manos secas, nada mejor que una buena crema humectante con vitamina A. Ahora bien, si la sequedad es constante y en extremo, y viene acompañada de eczema, entonces deberás ir a un médico dermatólogo, ya que se podría estar tratando de una afección cutánea.

Punta de los dedos de tono azulado

Esto ya sería un síntoma del síndrome de Raynaud, condición que ocasiona frialdad en los dedos y los torna azules. Este trastorno viene acompañado de dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo. La coloración azul se debe a que este síndrome genera espasmos temporales en venas y arterias, lo que detiene el flujo de la sangre. Si padeces esta dolencia debes evitar el frío y el estrés. Si te vas a exponer a temperaturas bajas, es aconsejable que utilices siempre guantes.

Línea oscura debajo de las uñas

Esta línea puede ser producto de un problema circulatorio, ya que se bloquea el normal flujo de sangre a los capilares que están por debajo de las uñas. También puede ser un aviso de otros problemas mucho más graves y deberías acudir al médico de forma inmediata.

Esta marca o línea también podría ser señal de un melanoma temprano, pero no te preocupes: este tipo de cáncer de piel, muy difícilmente es encontrado en las uñas, solo representa del 1% al 3% de los casos.

Manchas marrones

Las manchas marrones suelen estar relacionadas con el paso del tiempo, con el envejecimiento, pero también se pueden dar por la exposición solar o bien ser un síntoma de algún trastorno hepático. 

De cualquier modo, ante la menor duda, consulta con tu médico para identificar su causa y, en caso de ser necesario, realizar el tratamiento indicado.

Imágenes: solucionescaseras.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367