Las ensaladas preparadas podrían ser perjudiciales para la salud

Las ensaladas siempre han sido un plato muy común en las dietas o para los que simplemente quieren llevar hábitos de vida más saludables, o al menos eso hemos pensado siempre. Pues bien, resulta que no es así y que las ensaladas preparadas que muchos de nosotros compramos en el supermercado podrían ser perjudiciales para la salud.

Esta afirmación la ha descubierto un equipo de investigación de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, que ha demostrado que los envases que contienen la ensalada duplican la movilidad de las bacterias de ‘Salmonella’, fomentando la colonización de la lechuga. Esto sucede cuando la humedad, provocada por el agua que sueltan las hojas, se condensa en las bolsas o envases. Los investigadores lo comprobaron durante cinco días de almacenamiento en refrigeración, viendo cómo las bacterias de Salmonella pasaban de 100 a 100.000, aproximadamente.

salmonella

Además, la investigación también ha constatado que los líquidos que liberan las hojas dañadas también estimulan la capacidad de las bacterias de adherirse a los recipientes de comida preparada.

Primrose Freestone, profesora asociada en Microbiología Clínica en la Universidad de Leicester, ha asegurado que dichos brotes pueden producirse a pesar de llevar a cabo los métodos de higiene habituales como el lavado de las hojas o el uso de agua potable. Desde la Universidad de Leicester han querido dejar claro que, aunque los brotes de salmonelosis por esta contaminación no son habituales, esto representa un problema de salud pública.

Las ensaladas preparadas son un tipo de producto que se ve cada vez más en supermercados, restaurantes de take away e incluso aeropuertos. Negocios que a partir de ahora deberán velar aún más por la salud de sus consumidores. Del mismo modo, los consumidores deben ser conscientes del riesgo que corre su salud al comprar ensaladas preparadas en estos establecimientos.

¿Te gustan las ensaladas? ¿Pensabas que podían ser perjudiciales para la salud?

Imágenes: Pexels / Pixabay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *