La prevención, la mejor receta contra el Cáncer de piel

Hoy, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel, es nuestra obligación volver a recordaros que debéis ser muy precavidas durante las exposiciones solares. El sol puede levantarnos el ánimo, aportarnos vitamina E y, también, provocarnos un melanoma si no utilizamos la protección solar adecuada. ¿Sabíais que tres de cada diez diagnósticos de Cáncer son de piel? ¿Y que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 5.000 nuevos casos en España? ¿Y que uno de cada cinco puede ser mortal?

Son datos que deben llevarnos a la reflexión y a la prudencia en nuestras jornadas de sol. Para profundizar aún más en el tema, el dermatólogo de tuMédico.es, Javier Gutiérrez Valls, nos añado que “el 85% de los tumores de piel malignos” aparecen en las zonas de nuestro cuerpo que están más expuestas al sol y que son “la cara, el cuello y el cuero cabelludo“. Una nueva evidencia de que el sol puede convertirse en nuestro peor enemigo si no tomamos las medidas adecuadas. Es por ello por lo que debemos prestar la atención que merece a la prevención y anotar estos diez consejos que la marca Avène ha puesto a nuestra disposición para que podamos exponernos al sol con total seguridad. Tomar nota:

  • El protector solar debe aplicarse media hora antes (como mínimo) de la exposición solar y, posteriormente, ir renovando frecuentemente su aplicación. Especialmente, después de cada baño.
  • Hay que exponerse al sol de manera progresiva (nada de jornadas maratonianas) y evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
  • También debemos evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, puesto que, también contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos.
  • En los niños menores de tres años no sólo hay que extremar el grado de protección sino, también, limitar la exposición solar a las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Sobre este tema, el doctor Javier Gutiérrez nos añade que “las quemaduras por exposición solar durante la infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Por eso es tan importante inculcar a los niños unos hábitos correctos de protección frente al sol, especialmente a medida que van creciendo y tienen mayor autonomía”.
  • No debemos protegernos del sol únicamente si vamos a la playa. También podemos quemarnos realizando cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando, realizando deporte… En todos estos casos también debemos protegernos adecuadamente.
  • Debemos tener cuidado y protegernos igualmente en aquellas circunstancias que nos generan una falsa seguridad: altitud, nubosidad, viento fresco o superficies reflectoras como la nieve, la arena, la hierba o el agua.
  • Protegernos el cuero cabelludo con una gorra, un pañuelo… y los ojos con unas gafas de sol homologadas y capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, hay que cubrirlos con una camiseta seca y opaca, puesto que, la humedad deja pasar los rayos UV.
  • Debemos secarnos muy bien después de cada baño, puesto que, según nos explican desde Avène,el efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque estos sean resistentes al agua“.
  • Tenemos que ir bebiendo agua de manera abundante y con mucha frecuencia porque el sol deshidrata nuestro organismo.
  • Si detectamos que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color debemos consultar inmediatamente a nuestro dermatólogo.

Todas debemos tener muy en cuenta estas consideraciones porque la prevención es la mejor receta para prevenir el Cáncer de piel. A las/los que lo estéis sufriendo, desde Nosotras.com os enviamos todo nuestro apoyo y ánimo. ¡Mucha fuerza valientes!

Imagen: Corbis Images

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *