La prevención es la única forma de acabar con el alarmante crecimiento del cáncer de colon

 

La prevención y el cáncer de colon

 

El cáncer de colorrectal sigue siendo, un año más, el que mayor incidencia tiene en nuestro país. Si en 2015 se registraron 41.500 nuevos casos, para 2019 se estima que se detectará un cáncer colorrectal a 45.000 personas, según datos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer).

 

Indicaciones de colonoscopia preventiva del cáncer de colon

 

Personas sanas mayores de 50 años

El motivo principal es que en torno al 90% de las personas con cáncer de colon tienen más de 50 años. La pauta más recomendable es hacerse esta prueba cada 4 años con el fin de eliminar posibles pólipos antes de que se puedan malignizar. 

 

Personas con antecedentes familiares

Si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Esto no significa que se vaya a padecer la enfermedad necesariamente, ya que el 90% de los casos no tienen antecedente familiar, pero es una medida preventiva básica para evitar su aparición.

 

En este caso, está indicada a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años

 

Personas con antecedentes de pólipos

La presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. Se recomienda colonoscopia anual. La periodicidad aumenta cuando se tienen resultados negativos. 

 

Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal 

 

A partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.

Existen otras pruebas para diagnosticar el cáncer de colon, pero ninguna de ellas tiene la capacidad diagnóstica y terapéutica de la colonoscopia tradicional.

De hecho, si a un paciente se le ha realizado cualquier otra prueba y existe indicio de que pueda haber una lesión tumoral, para confirmar el diagnóstico se le realiza una colonoscopia, porque permite ver, tomar biopsias y extirpar lesiones precancerosas del colon y recto. 

Otras pruebas diagnósticas del cáncer de colon

 

Los criterios de edad, antecedentes personales y familiares son los mismos que en el caso de la colonoscopia tradicional. 

Test de sangre oculta en heces

Es la prueba más sencilla y barata que existe. Consiste en tomar una muestra de heces que se analizan para ver si existe sangre.

 

A pesar de que su coste no es superior a los 3€ no está implantada en todas las comunidades autónomas dentro de los programas preventivos de cribado poblacional del cáncer colorrectal. 

 

Cápsula endoscópica colónica

Al igual que la colonoscopia tradicional requiere una preparación previa para poder ver el colon y el recto en toda su extensión. Está indicada en aquellos pacientes que, por el motivo que sea, no quieren realizarse la colonoscopia tradicional.

 

También en aquellos casos en los que está contraindicada la sedación, pacientes de riesgo y aquellos en los que no es posible la realización de una exploración completa del colon mediante colonoscopia tradicional. 

 

Colonoscopia virtual

Permite ver el colon en 3D sin necesidad de sedación al no ser doloroso, aunque también requiere de preparación del colon previa. Está indicada en aquellos casos en los que no se puede realizar una colonoscopia tradicional o la utilización de una cápsula endoscópica colónica debido a que existen estrecheces (estenosis) en alguna parte debido a un tumor o pólipo o bien el paciente presenta divertículos. 

 

Estas pruebas pueden detectar un lesión, un pólipo o un cáncer, pero tienen el hándicap de que sólo permiten ver, no actuar. Son el complemento necesario a la colonoscopia tradicional, ya que gracias a esta tecnología el número de personas sobre las se puede hacer prevención del cáncer colorrectal aumenta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: naturalwomanhealth.club, besthealthandbeautytips.com, comidasana.eu. 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367