La piel no olvida. Consejos de dermatólogo para una correcta exposición solar

En España mueren 700 personas por cáncer de piel y actualmente el melanoma afecta a uno de cada 1.000 españoles. Evitar la excesiva exposición al sol, utilizar cremas fotoprotectoras adecuadas y nutrir la piel con vitaminas A y E puede paliar los riegos del melanoma.

Aunque la sociedad es consciente de los peligros del cáncer de piel, no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol. Este factor y la importancia de la herencia genética determinan la propensión a desarrollar un melanoma, el cáncer de piel con mayor índice de mortalidad.

«Los antecedentes familiares de melanoma, lo que se conoce como melanoma familiar, es un factor de alto riesgo a la hora de exponerse al sol. Realizar una exploración de todo el cuerpo, intentar memorizar el aspecto y forma de un lunar y consultar cualquier cambio al dermatólogo, puede facilitar un diagnóstico precoz», declara el dermatólogo Ramon Grimalt.

La presencia del melanoma en los países desarrollados ha experimentado un aumento muy rápido desde los años 50 por la mayor exposición directa y reiterada al sol por motivos estéticos y de ocio en la sociedad. Actualmente en el mundo se diagnostican al año 160.000 casos de melanoma, 79.000 hombres y 81.000 mujeres.

En España en los últimos 5 años la incidencia del melanoma ha aumentado un 11% y se diagnostican 3.200 casos anuales, más frecuentemente en mujeres de entre 40 y 70 años.

Sin embargo, no todo son malas noticias: la supervivencia al cáncer de piel está mejorando y se sitúa en un 75% en hombres y 84% en las mujeres. En parte se puede debe a un aumento de la concienciación social, que promueven los
dermatólogos, farmacéuticos y los laboratorios como OTC Ibérica: un 85% de la población conoce la relación directa que existe entre las manchas de piel y la exposición solar.

Aunque sólo el 30% visita al dermatólogo al descubrir la aparición, el cambio de aspecto de lunares o manchas solares.

La piel no olvida. Cada peca, lunar o mancha puede ser el recuerdo de una incorrecta exposición al sol. Para evitar estos malos recuerdos y aplicar una protección eficaz, OTC Ibérica aconseja combinar un fotoprotector de aplicación tópica con otro por vía oral.

El Dr. Ramon Grimalt alerta de algunos mitos populares acerca de la piel y los baños de sol.

1. La piel morena está protegida del sol y por eso las personas morenas pueden tomar el sol sin protección. Las pieles morenas también necesitan protección.

2. Los rayos UVA (en cabinas de bronceado) no son dañinos y es bueno tomar rayos UVA antes de tomar el sol en verano. Los rayos UVA (en cabinas de bronceado) son igual de dañinos.

3. La piel bronceada es más saludable. Las pieles blancas pueden ser incluso más saludables que las bronceadas.

4. Tomar el sol después de beber o comer zanahoria es menos peligroso. Las dosis de los betacarotenos de los zumos son mínimas y la absorción y acumulación de los mismos son lentas.

5. Si está nublado o estás debajo de la sombrilla no te quemas. Podemos recibir hasta un 30% de radiación indirecta.

6. Si estás embarazada o tomas la píldora, puedes exponerte al sol tranquilamente y cuanto quieras. Las mujeres embarazadas pueden quedar manchadas por el sol debido a factores hormonales. Y los anticonceptivos pueden facilitar la aparición de manchas: melasma.

Consejos para una correcta exposición al sol.

– Utilizar crema solar con un índice mínimo de protección 15 y que nos proteja de los rayos UVA y UVB.

– Aplicar la crema media hora antes de tomar el sol y renovarla cada dos horas o después de cada baño.

– Evitar las horas de mayor radiación: entre las 12.00 y 16.00

– Cubrir el cuerpo con prendas de ropa como gorras y camisetas, sobre todo para los niños.

– Las primeras exposiciones al sol deben ser breves para poder habituarse a los efectos de los rayos solares progresivamente.

– No tomar el sol después de una depilación, limpieza de cutis o peeling corporal: la piel está especialmente sensible y vulnerable.

Ver más…

Bronceadores y fotoprotectores, disfruta de una piel dorada con la máxima seguridad

Hidratación para cada tipo de piel ¿Quieres saber si estás haciendo algo mal?

Belleza Tropical para tu piel… ¡Adelántate al sol y luce bronceado!

Autor: Ana Pitarch

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367