Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Las dos caras de la moneda: la personalidad múltiple, ¿realidad o ficción? | Nosotras

Las dos caras de la moneda: la personalidad múltiple, ¿realidad o ficción?

Una controversia aún sin resolver es la que se refiere a la existencia o no de la personalidad múltiple. Entre otros motivos, se halla la problemática de los numerosos acusados de crímenes que simulan este trastorno para librarse de la cárcel. Un ejemplo de ello es la película “Las dos caras de la verdad”. Trata de un abogado, interpretado por Richard Gere, que defiende la inocencia de un monaguillo, Edward Norton, acusado del asesinato de un arzobispo. El abogado se pasa todo el juicio intentando demostrar que el joven padece personalidad múltiple y que quien cometió el crimen no fue él, sino “el otro”.

Y como ejemplo real nos encontramos con el famoso caso de Kenneth Bianchi, conocido como el “estrangulador de Hillside”. Este hombre fue juzgado por las violaciones y asesinatos de diez mujeres en California. Durante una sesión de hipnosis supuestamente surgió Steve, la otra personalidad del acusado, quien afirmó que fue él quien había asesinado a todas esas mujeres y que Kenneth era totalmente inocente. En este caso no existía tal trastorno, sino una extraordinaria habilidad para el engaño. ¿La personalidad múltiple es realidad o ficción?

personalidad_múltipleLos defensores de que la personalidad múltiple existe encuentran apoyo en las diferencias del cerebro y del cuerpo asociadas a las distintas personalidades del individuo, encontrándose evidencias tan llamativas como que según la personalidad manifiesta el sujeto sea zurdo o diestro, que le cambie la voz o que hasta varíe su agudeza visual.

Por otro lado, los escépticos creen que es sospechoso que desde finales del siglo XX, coincidiendo con la aparición en libros y películas de este extraño fenómeno, se empezaran a disparar los casos de personalidad múltiple. Defienden además que la personalidad múltiple está creada en parte por los terapeutas, quienes, convencidos de que el individuo padece tal trastorno, influyen en él indirectamente hasta tal punto de que el propio paciente se lo acaba creyendo también.

Imágenes: pinterest, harry helmet

 

Autor: Ales

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Real: pero tiene sus variantes, no solamente existe el transforno de identidad disociativa como es más aceptado, en aislados casos entre los que el individuo tiene la innata capacidad de disociarse, las personalidades son fragmentos enfocados de la original, además de no rebasar al ‘original’ y ser conscientes de todas las partes, al grado de la interacción.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367