La obsesión por adelgazar pone en riesgo tu boca

Las cifras hablan por sí solas. Más del 54% de los españoles padece obesidad y sobrepeso y cuatro de cada diez niños sobrepasa en exceso el número de kilos que debería tener. Los malos hábitos alimenticios nos han hecho olvidar las virtudes de la dieta mediterránea, un factor que, junto al sedentarismo, está dejando ‘huella’ en nuestras caderas. Pese a ello, el ‘ejército’ de mujeres que vive a dieta o se levanta cada día pensando en adelgazar es incontable. Pero, seguramente, ninguna tiene en cuenta los efectos nocivos que las llamadas “dietas milagro” o los efectos que la ingesta de determinados nutrientes tienen sobre la salud bucodental.

Te damos algunas claves que explican por qué ciertas dietas restrictivas pueden ‘minar’ tu boca y cómo, también, dos de los trastornos de la alimentación más frecuentes -la anorexia y la bulimia – la ponen asimismo en peligro.

dentista

  • Niveles bajos de calcio. Dejar de consumir leche, yogures o queso cuando se hace dieta es una medida habitual. El problema: hay estudios que demuestran cómo la falta de calcio aumenta el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.
  • Mala alimentación. Las dietas ‘milagro’ o las no diseñadas por especialistas en nutrición o endocrinología también se asocian con el desarrollo de la enfermedad periodontal independientemente de si se reduce o no la ingesta de azúcar, un ingrediente relacionado con la patología. Porque una dieta inadecuada modifica la ecología microbiana oral por medio de varios mecanismos, incluyendo la alteración de las propiedades antibacterianas y fisicoquímicas de la saliva. Esto permite que la enfermedad periodontal progrese más rápidamente.
  • Cuando faltan antioxidantes. Aunque existen evidencias en la literatura científica de que carencias de vitamina C, beta-caroteno y alfa-tocoferol -vitamina E- están relacionadas con la enfermedad periodontal, éstas aún no son los suficientemente sólidas como para prescribir estos antioxidantes como medida preventiva de la patología. Sin embargo, es importante que lo tengas en cuenta y no abondones su consumo y que recuerdes, además, que se ha demostrado también que la falta de ácido fólico puede conllevar al sangrado de las encías.
  • Deficiencia de magnesio. Se sabe que puede alterar el metabolismo óseo y, por tanto, la estabilidad alrededor los implantes osteointegrados.
  • Ácido docosahexaenoico dietético (DHA). Es un ácido graso omega-3 presente en el pescado que vive en agua fría o en los producto manufacturados a partir de microalgas. Su baja ingesta está relacionada con más problemas que afectan a la enfermedad periodontal. Sin embargo, en otros estudios se ha constatado que la suplementación de la dieta con ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3, mejora y potencialmente previene la periodontitis.

sonrisa

Anorexia y Bulimia. Desafortunadamente, hasta un 5% de las mujeres españolas sufre trastornos de la alimentación por culpa de la obsesión por tener un cuerpo perfecto. Ambas patologías comportan un desgaste mecánico y químico de las piezas dentales. Así, por ejemplo, en las dietas purgativas -los vómitos frecuentes entre las afectadas de anorexia o de bulimia tras un ‘atracón’ de comida- dañan el esmalte de los dientes debido al ataque de los ácidos. Los vómitos afectan principalmente la cara interna de los dientes, del lado del paladar y comienzan en la confluencia entre las encías y los dientes, en los incisivos. En definitiva, el esmalte desaparece totalmente del lado interno. El diente se gasta en forma biselada y pierde altura.

Las crisis de bulimia y el tipo de alimentación asociado a estas pacientes elevan su tendencia a sufrir reflujo gastroesofágico, lo que también supone un ‘ataque’ directo a los dientes. Las lesiones entonces pueden afectar a la cara externa de los dientes. Se debe que las víctimas de anorexia grave pueden sufrir retracción de las encías. Además de que sus dientes se vuelven más frágiles por los ácidos, éstos sufren pérdida de esmalte lo que se traduce en mayor sensibilidad al frío y al calor y dolor. La dentina, naturalmente más amarilla que el esmalte se colorea también más fácilmente al contacto con los alimentos, provocando una degradación estética.

Desgraciadamente, años ‘sometidas’ a estos trastornos desembocan en una visible pérdida de tamaño de las piezas dentales que es perjudicial tanto desde el punto de vista estético como funcional, ya que incluso los dientes pueden romperse. Por tanto, es imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico para preservar tu salud bucodental mientras mantienes el peso a raya.

ivan_malagon

Dr. Iván Malagón es director de Iván Malagón*Clinic. Odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367