La nomofobia, una forma de adicción al móvil

Las nuevas tecnologías acercan a las personas, pero su mal uso puede conllevar a serias adicciones como la nomofobia, uno de los males comunes de los últimos tiempos.

Las nuevas tecnologías pueden provocar algún que otro problema como lo que sucede en el caso de los móviles, que en más de uno han creado ya una importante adicción.

Basta con que reflexiones sobre dos cuestiones fundamentales: ¿sales alguna vez a la calle sin tu móvil? ¿Piensas que alguna de las personas con las que te cruzas puede ir sin un teléfono móvil en el bolsillo? Seguro que en el 90% de los casos las respuesta será un “no” rotundo.

Ya no concebimos la vida sin nuestro teléfono móvil. Hasta cierto punto es normal que ya consideremos el móvil como un artículo imprescindible, pero hay ocasiones en las que la dependencia desmesurada del móvil ocasiona un problema realmente grave, una adicción que se ha denominado «nomofobia» (término procedente de las siglas inglesas no mobile phobia).

La nomofobia consiste en una excesiva dependencia del teléfono móvil, tan excesiva que quien la sufre no puede dejar de tener su teléfono móvil cerca ni siquiera unos minutos al día.

Estas personas a la hora de salir a la calle lo primero que cogen es el móvil pero no sólo eso, sino que se desplazan por el interior de la casa con el móvil siempre a mano: lo llevan cuando salen a la terraza, al baño, incluso duermen con él. Si algún día olvidan su móvil al salir de casa o se queda sin batería estarán en un constante estado de nerviosismo y no podrán dejar de pensar en que es posible que en este momento recibirán una llamada importante.

La nomofobia la sufren sobre todo los estudiantes o los jóvenes que viven alejados de sus familias. También es muy común entre aquellas personas que vivieron el inicio de la generalización del móvil (entre 30 y 40 años) que hoy tienen niños pequeños y se sirven del teléfono para tener noticias de sus hijos las horas que no están con ellos.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367