Estudiar música tiene grandes beneficios para tu cerebro

Estudiar música tiene beneficios muy importantes para el cerebro. Un estudio reciente señala que aprender a tocar un instrumento en la infancia consigue mejorar el rendimiento cognitivo de una persona en todos los aspectos. Además también se ha demostrado, que asistir a clases de música siendo una niña hace que se compense la pérdida cognitiva propia del envejecimiento.

Todo esto se debe a que la música genera conexiones neuronales que mejoran otros aspectos de la comunicación. Por este motivo, los niños que estudian música tienen un vocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura. Y su evolución sigue hasta la vejez.

En el estudio realizado se puso de manifiesto que los ancianos que habían recibido algún tipo de formación musical obtuvieron mejores resultados que los que no la habían recibido. Asimismo, las personas que tenían más años de formación musical fueron las que -en general- obtuvieron mejores resultados, sobre todo en las pruebas de memoria visual, en las de nombrar objetos y en flexibilidad cognitiva. La música no sólo nos ayuda a tener los sentidos más abiertos y atentos, si no a que nuestro cerebro se ejercite.

músicaLo más llamativo del estudio es que no es necesario tocar un instrumento toda la vida para beneficiarse de las lecciones musicales recibidas durante la infancia. De hecho, quienes hacía años que no practicaban su formación musical obtuvieron los mismos buenos resultados que las personas que habían estado tocando toda su vida. Es decir, son más importantes los años de educación musical recibidos en la niñez que continuar tocando un instrumento toda la vida. Además, hay que tener en cuenta que aprender música durante la infancia también nos depara otros beneficios, como mejorar la capacidad de concentración, aprender a trabajar en equipo, y fortalecer la autoestima.

¿Y qué pasa con las que de niñas no fuimos a clase de música? Nunca es tarde para apuntarse a clases de instrumentos musicales, o incluso hacerlo de forma autodidacta desde casa.

Imágenes: Pinterest, Wallconvert

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *