La mejor dieta contra el cáncer

Si bien el cáncer no se puede prevenir al 100% , sí el llevar una alimentación adecuada, rica en ciertos nutrientes, y el evitar el sedentarismo, el alcohol y el tabaco, pueden hacer, y mucho, para evitarlo. Para comenzar desde las raíces, con una elección inteligente de alimentos, te contamos a continuación cuál es la mejor dieta anti cáncer, qué alimentos deberías incluir para tratar de evitar un trastorno de salud de esta naturaleza.

En principio, la alimentación se deberá basar en el consumo de alimentos frescos, locales, de temporada y, en lo posible, orgánicos. En la base de la pirámide de alimentos se encontrarán las frutas y verduras crudas, junto a los frutos secos y cereales integrales, luego le siguirán las legumbres, hierbas aromáticas, especias y el aceite de oliva. En un tercer lugar, los huevos y pescados.

Por el contrario, se recomienda eliminar o consumir lo mínimo posible los productos manufacturados y refinados, así como los refrescos, bollería y fritos. Las carnes, lácteos y embutidos solo deberán reservarse para un par de veces a la semana, como máximo.

anticancer2

Alimentos que no pueden faltar en una dieta anti cáncer

Brócoli

Tanto el brócoli como toda la familia de crucíferas -repollos y coles de Bruselas- son imprescindibles por sus propiedades anticancerígenas. De sus compuestos, dos parecen ser los responsables: el glucosinolato y el isotiocianato. Se aconseja incluir este alimento cada semana para reducir así el riesgo de cáncer de mama, calon, pulmón, vejiga y próstata.

Ajo

Un remedio natural bien valorado desde antaño. Es uno de los “superalimentos” por sus propiedades anti cáncer. En esta familia también se incluyen la cebolla, los puerros y los cebollines. Para un mejor resultado, se recomienda consumir crudo y en ayunas. Se lo relaciona con un menor riesgo de cáncer de garganta, boca, estómago y colon.

Té verde

Esta infusión aporta un potente antioxidante llamado EGCG que detiene el daño a nivel genético y evita la formación de tumores. A la hora de elegir qué tomar, ya sabes, el té verde es la mejor opción. Protege contra tres tipos de cáncer principalmente: colon, vejiga y estómago.

Pescados azules

A la hora de elegir proteínas de origen animal, que sean mejor pescados azules tales como el salmón, caballa y atún, ya que sus propiedades antiinflamatorias ayudan en la prevención de ciertos tipos de cánceres, especialmente el de próstata en los hombres.

Cereales integrales

En contraposición con los refinados, los granos enteros son benéficos y contribuyen a evitar el cáncer de mama y el de colon. Se aconseja especialmente el consumo de avena, salvado y de granola integral.

Zanahorias y naranjas

Ambas son excelente fuente de vitamina C y de beta carotenos, antioxidantes que no solo les dan su color naranja característico, sino que neutralizan la acción nociva de los radicales libres, que pueden llevar a cáncer de pulmón, entre otros trastornos.

tomates1

Tomates

Otro de los alimentos anticancerígenos que limpia el organismo de los radicales libres, en este caso, gracias a su antioxidante principal, el licopeno. Al contrario que en la mayoría de los demás alimentos, se aconseja consumir los tomates cocidos, ya que así liberan mayor cantidad de este compuesto y demás nutrientes.

Semillas de lino o linaza

Estas pequeñas semillas son altamente nutritivas y beneficiosas: contienen unos estrógenos vegetales llamados lignanos que alterarían el metabolismo de las hormonas naturales y evitarían la aparición de cáncer de mama. Además aportan ácidos grasos Omega 3 y fibras que detienen el avance del cáncer de colon.

Tofu

Las isoflavonas del tofu bloquean los efectos de los estrógenos y reducen el riesgo de los tumores relacionados como los de mama, ovarios o próstata. Se aconseja, eso sí, que sea soja orgánica.

Imágenes: mujerhoy.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *