La levadura roja de arroz ayuda a prevenir la arterioesclerosis

 

 

La levadura roja de arroz y la arterioesclerosis

 

El extracto de levadura de arroz rojo no sólo inhibe la producción de colesterol, sino que también interviene como factor de “prevención de la arterioesclerosis”, según el Dr. Miguel Martín Almendros, médico de familia en Motril (Granada) y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

 

 

 

 

La afección arterioesclerótica se caracteriza por la inflamación de la íntima y por la presencia de depósitos de colesterol LDL (colesterol ‘malo’) y placas ateromatosas, lo que genera arterias rígidas y quebradizas que pueden dar lugar a graves complicaciones para la salud, como por ejemplo los derrames cerebrales. Con la disminución de los valores de c-LDL, pues, se ayuda a prevenir la arterioesclerosis. 

 

 

 

 

 

El Dr. Martín Almendros participó en el taller «Evidencia científica de la levadura roja de arroz en hipercolesterolemia primaria».  Protocolos de recomendación médico-farmacéutica’, desarrollado en el marco del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, reunión que tuvo lugar en Gijón entre los pasados 16 y 19 de octubre.

 

 

 

 

En la sesión, el facultativo presentó un estudio sobre el uso de arkosterol -producto compuesto por levadura roja de arroz y policosanoles de la caña de azúcar- como terapia frente al exceso de colesterol. A los dos meses de tratamiento, se observaron reducciones del 22% de colesterol total, del 29% de c-LDL y del 22% de triglicéridos. Asimismo, se detectó un aumento del 5% del c-HDL (colesterol ‘bueno’). 

 

La levadura roja de arroz debe ser adquirida en establecimientos seguros 

 

Por otra parte, el Dr. Martín Almendros advirtió sobre la necesidad de adquirir levadura roja de arroz en establecimientos seguros, como las farmacias: “Cuando fermenta el arroz, no sólo se produce monacolina, sino que a veces también se produce miotoxina citrina… que pueden ser perjudiciales para la salud”.

 

 

 

 

Por eso -prosiguió-, es importante que “no se compre levadura de arroz rojo en los mercadillos u otros puntos de venta sin garantías”, sino en un establecimiento donde la levadura de arroz rojo esté estandarizada y exista la seguridad de que “está exenta de miotoxina”.

 

 

 

 

El Dr. García Jiménez recordó la importancia que tiene conocer el índice aterogénico (proporción entre colesterol total ó LDL y colesterol HDL) para identificar donde se encuentra la disfunción lipídica en el paciente, antes de realizar cualquier tipo de intervención, repasando las diferentes estrategias de tratamiento farmacológico y no farmacológico y en el paciente con un perfil lipídico no controlado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: loreciente.com, drweil.com, steptohealth.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367