Dormir bien es muy importante para la salud

Estamos de estreno. Inauguramos el nuevo horario de verano. Desde la madrugada del pasado domingo le hemos ganado una hora de luz al día. Ahora ya podemos disfrutar un poco más de nuestro tiempo libre, aprovechar la llegada de la primavera, salir con los amigos a las terrazas y hacer más planes entre semana.

En general a todos nos gusta. El cambio horario resulta mejor en marzo que cuando nos vemos obligados a realizarlo a la vuelta del verano. Los efectos de los rayos de luz son muy beneficiosos para nuestra salud; regulan nuestras funciones vitales, el hambre, el sueño, la sed y favorecen la síntesis de vitamina D, importantísima en muchos procesos orgánicos. Por ejemplo: nos ayuda a asimilar el fósforo y el calcio, esenciales para nuestros huesos.

beneficios_del_sueño

Sin embargo, lo que más se aprecia y sin necesidad de estudios médicos, son sus efectos beneficiosos e inmediatos para nuestro bienestar emocional. La vida al aire libre bajo los rayos del sol nos pone alegres, sube nuestra libido, sobre todo a los más jóvenes -espero que a vosotras también- y nos aleja de los estados depresivos.

Ahora bien, si tenemos que ponerle un ‘pero’ a esta regulación de la hora, más allá de los sistemas productivos, tendría que ver con esa función que os he mencionado arriba. La Vitamina D regula la función del sueño y es normal, por lo tanto, que se descontrole con el adelanto del reloj.

Si a éste adelanto le sumamos las consecuencias del cambio de estación, que a muchas personas le producen cansancio y apatía, nos encontramos con personas que se encuentran con serias dificultades para dormir.

beneficios_del_sueño_1

Apenas le concedemos al sueño la importancia que merece en nuestro día a día. En el estudio de las enfermedades y pequeños trastornos mentales de los pacientes, se realiza un seguimiento diario de las horas que duermen y de qué forma. Mas allá de estas patologías, que no están muy lejos del estrés y la ansiedad, el no dormir produce obesidad, falta de concentración, mal humor, mal procesamiento de la información que recibimos y malestar general.

Si dormimos mal no estaremos en disposición de afirmar que gozamos de una buena salud. Hoy en día, ya lo he comentado en alguna ocasión, le hemos robado tres horas al sueño en relación a hace cincuenta años para dárselas a la productividad y al ocio online. El tema es grave si resulta crónico en las nuevas generaciones que además necesitan regenerar cuerpo y mente más horas que el resto de la población.

No todo el mundo considera la meditación como un método cercano o accesible para relajarse antes de dormir, pero hay otros que cualquiera puede practicar. Por supuesto, nada de estimulantes por la tarde, ni café, ni alcohol y cuidado con el tabaco que excita muchísimo.

También os recomiendo desconectar del trabajo como mínimo tres horas antes de acostarse, y por favor, de las redes sociales. Es ruido, mucho ruido que desconcentra, agobia e impide la paz mental. Cenas ligeras, nada de televisión ni radio en el cuarto. Buena ventilación, una ducha tibia antes de dormir, temperatura no muy alta y silencio. Por favor, silencio.

¡Que descanséis!

Ata PouraminiAta Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee  en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias  Humanas, es experto en nutrición y orientador.

 

 

 

Imágenes: Pinterest/mujer1310/mexico.quadratin/blogs.sportlife

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367