La importancia del consumo de Omega 3 y Omega 6

Entre todos los nutrientes, los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 juegan un papel muy importante en la salud, y tienen la característica de que no son sintetizados por el organismo y de que deben ser incorporados a través de los alimentos sí o sí. Para asegurarte una buena dosis de ellos deberás consumir alimentos como aguacates, cacahuetes, pescados y huevos, entre otros.

Estas grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, y participan en procesos vitales para la buena salud. Pues bien, veamos algo más sobre estos dos compuestos.

El Omega 6 o ácido linoleico es el ácido graso de cadena larga más representativo, y se lo puede incorporar a través de la ingesta de todo tipo de semillas, frutos secos y ciertos aceites como es el de girasol. El Omega 3, por su parte, se encuentra sobre todo en pescados azules, en el marisco, legumbres y aceite de oliva, entre otros alimentos.

omega3

Ambos ácidos grasos son componentes estructurales de las membranas celulares y sirven como precursores para gran cantidad de procesos orgánicos. Además, son fuente de energía.

Por esto y por mucho más, habrá que asegurarse la dosis recomendada de estos ácidos grasos esenciales, cuya deficiencia puede traer los siguientes síntomas:

  • Piel seca: uno de los signos  más característicos es el tener la piel seca. De hecho, en muchas ocasiones los problemas de la piel tienen relación con una carencia de Omega 6 y 3. Además, el organismo queda más propenso a las infecciones y a una mala cicatrización de las heridas.
  • Problemas del corazón: ambos compuestos cumplen un rol cardioprotector, al tiempo que ayudan a reducir el colesterol malo en sangre y la inflamación.
  • Partos prematuros: si bien aún no están en claro cuáles son las causas que podrían estar haciendo que se incrementen las tasas de prematuridad en los bebés, factores como la edad de la madre, el cigarrillo, el estrés y niveles bajos de Omega 3 y 6 estarían relacionados. Es que este tipo de grasas son necesarias para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo.
  • Cansancio extremo: estos ácidos grasos aportan, como se señaló, energía y no debería ser nunca suprimidos. Otro de los síntomas de su deficiencia es el cansancio extremo y crónico.
  • Mayor riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias: en específico, artritis reumatoide. Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 alivian las articulaciones inflamadas, así como la rigidez matutina propia de esta enfermedad. Son sustancias que actúan como antiinflamatorios naturales, reduciendo la hinchazón y el dolor.

Imágenes: alimentoscon.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367